Suman siete muertos relacionados al conflicto entre Aldama y Chenalh en 2021

Con la muerte de Domingo Sántiz Gómez, se suman seis habitantes de Aldama asesinados o que perdieron la vida a causa de este conflicto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La paz aún no llega al municipio de Aldama y la semana de festividades patrias se pintó de sangre en el municipio de Aldama.

Representantes, Comuneros y Desplazados de Magdalena, Aldama, reportaron el pasado 16 de septiembre la muerte de Domingo Sántiz Jiménez, miembro de 33 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), luego de ser atacado por grupos armados de la comunidad de Santa Martha del municipio de Chenalhó, cuando se trasladaba hacia su comunidad.

Las organizaciones manifestaron que alrededor de las 10:20 de la noche del 15 de septiembre, se reportó un ataque armado en contra de habitantes de Aldama que intentaban cruzar en una camioneta el puente de la comunidad de Tabak, pero ante la situación decidieron esperar a que cesara la agresión; sin embargo, el crecimiento y desbordamiento del río los sorprendió, arrastrando el cuerpo de Sántiz Jiménez.

Después del asesinato, los ataques por parte del grupo armado de Chenalhó continúo hacía las comunidades de Aldama.

Con este nuevo hecho, los representantes de Medidas Cautelares de las 12 Comunidades y de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena, Aldama, precisaron que con la muerte de Domingo Sántiz Gómez, se suman seis habitantes de Aldama asesinados o que perdieron la vida a causa de este conflicto.

Las personas armadas de Chenalhó, que han atacado de manera constante a las comunidades de Aldama, han ocasionado el desplazamiento forzado de centenares de familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *