Sumergete en Mexico: cinco destinos para bucear

Foto: Revista Living & Travel

Hay opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados y  recuerda que para disfrutar de estos sitios debemos cuidarlos

Lucero Natarén / Aquínoticias

México tiene 11 mil kilómetros de litorales y una superficie marina casi el doble de tamaño que la extensión de tierra, un verdadero «paraíso» para el buceo, sin embargo, siempre hay lugares que tienen una magia especial. Te presentamos cinco destinos que van desde la península de Baja California hasta Yucatán, teniendo opciones para principiantes y hasta avanzados en el arte del buceo.

Cabo Pulmo

Considerado como el Acuario del Mundo. Para entender el término otorgado por el explorador Jaques Cousteau deberás sumergirte en sus aguas cristalinas. Este lugar se sitúa en la punta sur de la península de Baja California, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, a una hora del aeropuerto de San José del Cabo.

El sitio designado como Área Natural Protegida en 1995 alberga diferentes especies de coral y peces. Es posible encontrarse con especies más grandes entre los que destacan los delfines, lobos marinos, ballenas y hasta tiburones, aunque no necesariamente son agresivos. Un sitio ideal para principiantes ya que hay aguas de poca profundidad.

Veracruz

Sus lechos están llenos de barcos hundidos, muestra de su historia. Una delicia para los amantes del buceo, donde les aguarda ecosistemas, parte del Sistema Arrecifal, compuesto por 17 arrecifes.

En los meses de mayo a septiembre hay más oportunidad de observar sus más de 350 barcos hundidos y sus tesoros arrecifales.

Cozumel

Decretado en 1996 como Área Natural Protegida, con el nombre de Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, este lugar aguarda a los buzos interesados en observar anémonas gigantes, corales de fuego, negros, cerebro, caracoles reina, cangrejos ermitaños, barracudas y distintos tipos de morenas y tiburones, por mencionar algunas especies.

El mejor momento para explorarlo es en primavera, justo antes que inicien las temporadas de huracanes, que va de junio a noviembre.

Huatulco

Este sitio es ideal para los nadadores no experimentados, ya que su tesoro de biodiversidad se encuentra a una profundidad máxima de 8 metros.

Una de las maravillas que ocurren en el Parque Nacional Bahías de Huatulco, un ANP desde 1998, es la migración de la ballena jorobada, entre octubre y abril; destino de anidación para tortugas marinas entre junio y noviembre.

Rosarito

El lugar ubicado frente a las costas situadas entre Tijuana y Ensenada, el Parque Submarino Rosarito se le denomina la Disneylandia de los buzos por contar con distintos niveles de profundidad y dificultad.

Tan solo a tres años después del hundimiento del primer barco, de tres que serán colocados en el fondo del mar para crear un arrecife artificial, se lograron identificar corales, estrellas y otras especies marinas. Los investigadores estiman que albergarán al menos 80 especies de flora y fauna submarina, y contribuirá a proteger el ecosistema en 50 kilómetros de litoral.

Ahora ya conoces la ubicación de los más grandes tesoros arrecifales de México, solo recuerda cuidarlos si los visitas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *