Supervisa CEDH que se respeten los derechos humanos en instituciones públicas

Se constató las condiciones y el trato humanitario que se brinda en estos lugares

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on fundamento en la Ley de la materia, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó visitas de supervisión a instancias públicas en los municipios de Zinacantán, Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, Chiapas, para constatar las condiciones y atención que se brindan en las mismas.
El Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rafael Aníbal Cordero Guillén, dijo que se constatarán las condiciones y el trato humanitario que se brinda en los hospitales y centros de salud de Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria.
Además, señaló que se visitaron el Centro de Integración Social No. 9, «Dr. Manuel Gamio», en Zinacantán, y el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados CERSS No. 10, de Comitán, Chiapas.
Explicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza estas actividades de manera periódica de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 18, fracción XVII, señala que se podrán realizar visitas periódicas a albergues o zonas de concentración indígena, centros de salud y demás establecimientos de asistencia social, en los que intervenga cualquier autoridad estatal o municipal, así como centros de detención preventiva, de internamiento y de reinserción social, con la finalidad de verificar el irrestricto respeto a los derechos humanos y sociales.
De tal manera, Cordero Guillén, destacó que se entrevistó con personas que se encontraban en los lugares citados y se realizó un recorrido por las instalaciones con la que se constataron las condiciones en que se encuentran, además de que la alimentación que se brinde se elabore adecuada e higiénicamente.
Reconoció que aún faltan cosas por hacer, como lo es la rehabilitación de las instalaciones del CIS en Zinacantán, y la sobrepoblación en el CERSS No. 10, pero se ha avanzado en mayor medida, ya que el Hospital General de Comitán y el Centro de Salud de La Trinitaria, son instalaciones que fueron construidas recientemente y que cuentan con ampliación de servicios médicos, en tanto el Centro de Salud de Las Margaritas, está en proceso de reconstrucción.
Finalmente, detalló que estas visitas se continuaran realizando, para acercar los servicios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la ciudadanía, y en caso de estar siendo agraviados en sus derechos humanos por una autoridad o servidor público estatal o municipal, se le podrá brindar una orientación o presentar queja; además puso a disposición el número telefónico lada sin costo, 018005528242 y el celular de guardia las 24 horas del día 0449611205933 para brindar atención al público en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *