Suspenden elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa

En sesión extraordinaria el Consejo Distrital de Comitán declaró que no hay condiciones de seguridad para la jornada del 03 de abril

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En una sesión extraordinaria que se realizó en las últimas horas de este 31 de marzo, el Consejo Distrital 08 con sede en Comitán aprobó por unanimidad no instalar 89 casillas correspondientes al municipio de Frontera Comalapa debido a que se consideró que no existen condiciones ni garantías de seguridad para llevara a cabo la jornada de este 03 de abril.

Las propias autoridades electorales ya habían declarado con antelación que había conflictos para hacer el trabajo previo a la jornada electoral en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra y que no se quería arriesgar a la ciudadanía. Hasta ahora solo se han suspendido las elecciones de Frontera Comalapa.

En Venustiano Carranza está confirmado que no se instalarán tres casillas debido a que las comunidades en donde estarían dijeron que no participarían en el proceso electoral.

Este viernes ofrecerán una conferencia conjunta el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el vocal ejecutivo  en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Gonzalo Rodríguez Miranda.

En los municipios en donde habrá elecciones extraordinarias este 03 de abril serán: Venuestiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata. En esas localidades no hubo jornada electoral en junio del año pasado debido a que no existían las condiciones de seguridad.

De no registrarse elecciones, de nueva cuenta, el Congreso del Estado podría nombrar, una vez más, un Concejo Municipal; pero esto también podría ser impugnado, por segunda ocasión, y se tendría que convocar nuevamente a elecciones, como sucedió en esta ocasión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *