Sustos, violencia, y hasta publicidad ilegal, la jornada electoral 2021 en Mexico

La elección de este domingo estuvo llena de hechos violentos a lo largo del país

Marco Aquino / Aquínoticias

Diversos acontecimientos violentos ocurrieron durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, tiñendo de sangre y pólvora las consideradas «elecciones más grandes de la historia de México». Incluso hubo quienes, pese a la veda electoral, realizaron publicidad ilegal a favor del Partido Verde Ecologista de México; hechos que se describen a continuación.

Secuestro de casillas en Chiapas

Diversos grupos armados hicieron de las suyas en varios municipios, donde la elección fue pausada o definitivamente detenida. El inicio de la jornada en el estado fue retrasado por diversas situaciones, entre las que se incluyen cambio de sedes y ausencia de funcionarios de casillas.

Ejecutado en CDMX

Pese a que se habló que la jornada electoral tendría un refuerzo de vigilancia con más de 20 mil policías, al parecer fue insuficiente para evitar que un hombre recibiera cuatro balazos a bordo de un vehículo con el logotipo de Ruta Cinco La Estrategia Ciudadana, organización fundada por el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, afín al proyecto de la 4T. Las autoridades aún se encargan en determinar si el hecho tiene tintes electorales.

A punta de balazos roban urnas en Oaxaca

Presuntos simpatizantes de Morena ingresaron con violencia a una sede ubicada en Santiago Laollaga. Tras causar destrozos y enfrentarse a tiros con los ciudadanos que custodiaban el sitio, se llevaron urnas con boletas electorales dentro. Se detuvieron a dos personas implicadas.

Abogado, presuntamente ligado al cártel de Sinaloa, es ultimado en Jalisco

Juan Luis Duarte Reyes, alias «Tony Duarte», fue asesinado con arma de fuego en un estacionamiento del centro de Guadalajara, justo a espaldas de una casilla, razón por la que se interrumpió la jornada electoral en ese sitio.

Detonaciones en Puebla

Disparos en las inmediaciones de las casillas en Coronango y Ocoyucan pausaron las elecciones, sin embargo, fueron reanudadas tras la detención de los implicados.

Atacan casa de campaña en Guanajuato

En Moroleón, hombres armados ingresaron a la sede de campaña de Jorge Ortiz Ortega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito XX, y presidente municipal con licencia. Hubo un hombre y una mujer lesionados. El hombre fue trasladado para una valoración médica de emergencia.

Bomba de gas lacrimógeno en Hidalgo

Varias personas que se encontraban en una casilla de la comunidad de San Juan Otlaxpan, en Tepeji del Río, fue afectada cuando fue lanzada una granada de gas lacrimógeno, mientras aguardaban su turno para votar. Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal.

Horror en Tijuana

Una cabeza humana fue arrojada en una casilla ubicada en la colonia Terrazas del Valle, marcada con el número 1440. Según reportes preliminares fue un hombre el que se encargó de sembrar el pánico entre los asistentes. Tras el ataque logró huir a pie.

«Influencers» con amor repentino al Verde

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quiso aplicar la misma estratagema del 2015, cuando contrató a «celebridades» como el ´Piojo´ Herrera, Oribe Peralta y otros más para hablar favorablemente del partido. Este 2021, aprovechando el «boom» que tienen algunos influencers como Bárbara de Regil, Alex Strecci, Karla Díaz, Lambda García, el elenco de Acapulco Shore, entre otros, incurrió en la violación de la veda electoral.

La campaña fue descubierta, ya que no fue orgánica, seguían prácticamente el mismo guion, compartiendo a través de sus historias las propuestas del PVEM, acciones que se detectaron como un claro acto de proselitismo. Tras los hechos descubiertos y denunciados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística del Verde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *