Tabúes condenan a pacientes con VIH en Chiapas

«Muchas personas no quieren que se sepa que viven con VIH, entonces, no acuden por su medicamento», afirmó el coordinador del programa estatal del VIH, Alejandro Rivera. Cerca del 10 por ciento de personas infectadas abandonan el tratamiento

Sandra de los Santos

[dropcap]D[/dropcap]ebido al estigma y la discriminación que existe en contra de las personas que viven con VIH, alrededor del 10 por ciento de ellas en Chiapas abandonan su tratamiento señaló el coordinador del programa estatal de VIH, Alejandro Rivera Marroquín.
«Muchas personas no quieren que se sepa que viven con VIH, entonces, no acuden por su medicamento. No tienen redes de apoyo o piensan que no sirve de nada el tratamiento porque todavía existe la falsa idea que tener VIH es estar condenado a muerte» señaló el funcionario estatal.
Reconoció que se tiene que insistir en la capacitación de todo el personal que está en las clínicas y hospitales para que ofrezcan un servicio sin estigma ni discriminación. «Nosotros hemos insistido y trabajado en ese tema en los hospitales y las clínicas que, desde el guardia, la persona que atienda la farmacia y todo el personal médico sea capacitado y pueda dar un servicio sin que las y los pacientes se sientan discriminados».
Si bien, es una decisión personal continuar o no con un tratamiento médico cualquiera que este sea, el coordinador estatal del programa dijo que también se trata de un asunto de salud pública ya que en la medida que no se sigue un tratamiento el virus crea resistencia y es más probable que se den otras transmisiones o que infecciones oportunistas lleguen a afectar al paciente y el VIH se convierta en Sida.
También recalcó que es importante que las y los pacientes tomen el tratamiento tal y cómo se indica ya que en esa medida se crea una buena adherencia y el impacto en la salud es positivo.
Está comprobado que el uso de antiretrovirales en pacientes con VIH ayuda a una mejor calidad de vida y el virus puede llegar hasta ser indetectable lo que favorece que no hayan más transmisiones.
Alejandro Rivera Marroquín pidió a las personas que hayan tenido alguna condición de riesgo a que acudan al Capasits para hacerse una prueba rápida de detección de la enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *