Tala ilegal mata dos arroyos del Zapotal

El coordinador estatal para el mejoramiento del Zoomat, Miceli Hernández, indicó que este problema se podría revertir si se evita esta práctica en la parte alta de la reserva

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Dos de los cinco arroyos que atraviesan el Zoomat se han secado, esto debido al crecimiento de la mancha urbana y la tala de árboles en la Reserva El Zapotal.

Años atrás, se había establecido un área llamada «de amortiguamiento ecológico», la cual aseguraba que en 100 metros alrededor del zoológico no podría existir ningún tipo de construcción. Hoy en día, al menos una docena de viviendas limitan con las paredes del Zoomat.

«Ha incrementado la extracción de agua en cerro hueco que es donde se deriva el agua que proviene del zoológico más los mismos arroyos que corrían aquí ha hecho que la cantidad de agua sea cada vez menor, aparte de que estamos en temporada de estiaje fuerte», dijo Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del Zoomat.

Lo anterior, ha hecho que en el zoológico tenga que depender más de agua potable que del agua natural que corre por dicha Reserva (El Zapotal).

Asimismo, Micel Hernández precisó que los otros tres arroyos, que aún corren por el zoológico, han disminuido considerablemente. «Había unos que eran intermitentes y otros que definitivamente ya no tienen agua, sólo cuando llueven».

El coordinador estatal para el mejoramiento del Zoomat indicó que este problema se podría revertir, si se deja de talar árboles en la parte alta de esta reserva, como se ha hecho en los últimos años, puesto que esta práctica no permite que el agua llegue al subsuelo y no logre captarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *