Taller del nuevo Sistema de Justicia Penal para periodistas

«La libertad de expresión no es sólo un derecho humano que debemos proteger, es también una obligación que todos debemos cumplir», afirmó Raciel López

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de socializar los alcances de la reforma penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo el taller de sensibilización en el nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a los medios de comunicación.
En este encuentro, participaron periodistas y conductores de medios informativos, públicos y privados, quienes conocieron los conceptos básicos del nuevo sistema, así como los principales procedimientos, términos y escenarios contemplados.
Además, fueron objeto de estudio los Derechos Humanos, el uso de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, la Libertad de expresión, y el derecho a la información en el Sistema Penal Acusatorio.
Entrevistado ante representantes de los medios de comunicación, el procurador Raciel López Salazar destacó que «la libertad de expresión no es sólo un derecho humano que debemos proteger, es también una obligación que todos debemos cumplir, porque sólo a través de la información podemos contar con una verdadera ciudadanía».
Agregó que es prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello que los medios en Chiapas garanticen a la población información veraz, que sean un contrapeso, que sean espacio de críticas fundadas y den voz pública a quienes no la tienen.
Las críticas, dijo, nunca serán dañinas, por el contrario, deben fortalecer la labor de las instituciones, abrir nuevas puertas y privilegiar las coincidencias entre todas las partes.
Este curso-taller busca compartir con las mujeres y los hombres que todos los días dan la noticia, los beneficios del nuevo Sistema, para lograr la confianza ciudadana y acercar a la población una justicia real.
La Procuraduría de Chiapas prevé replicar estos trabajos en las ciudades de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *