Talleres, conferencias, música y… lecturas para celebrar el «Dia Nacional del Libro»

Coneculta ha organizado diversas actividades para celebrar esta conmemoración el próximo jueves 12 de noviembre

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas y la Dirección de Publicaciones del Conaculta, llevará a cabo la conmemoración del Día Nacional del Libro el jueves 12 de noviembre de 2015.
Dicha celebración consistirá en realizar diversas actividades que impulsan un acercamiento con la lectura, buscando fomentarla como un medio de conocimiento e incluso de entretenimiento.
En la Biblioteca Pública Central del Estado se llevarán a cabo talleres de fomento a la lectura en conmemoración del escritor y poeta chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, la conferencia: Sabiduría de un letrado, muestra de Oratoria, platica: La lectura en los jóvenes, proyección de la película: Corazón de Tinta, música y presentación del coro fraternidad.
Con el objetivo de impulsar la lectura, el gusto por los libros y mayor afluencia al espacio de lectura, se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a celebrar el Día Nacional del Libro en los 10 paralibros (Hospital pediátrico y Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Reforma, Tonalá, Venustiano Carranza, Palenque, Hospital General y Pasaje Morales de Comitán y Tapachula), así como las salas de lectura y bibliotecas públicas.
En esta ocasión el Paralibros CS06 y Coneculta a través de la Dirección de la Red de Bibliotecas, realizaran un evento denominado Cabalgata del Día Nacional del Libro, enmarcando al escritor y periodista Marco Aurelio Carballo en donde tendrán como invitado especial al país de Ecuador.
Lo anterior por ser el país con el que se compartirá el siguiente programa: Charla sobre el día Nacional del Libro en México y Ecuador, interpretación musical de costumbres Chiapanecas y Ecuatorianas a cargo del cantautor tapachulteco Marco Grajales, lecturas en voz alta y declamaciones por lectores asiduos del paralibros, obras de teatro, participación de la marimba orquesta del Instituto de Tapachula, ensamble neoclásico de violín y ballet, espectáculo artístico de Juan Serafini, seguidos de talleres infantiles impartidos por personal de la Red de Bibliotecas.
La mediadora pretende enmarcar el espacio que ocupa el paralibros con un pequeño escenario y sillas para espectadores acompañado de una mesa con muestra gastronómica de Ecuador y Tapachula, acompañados de una exposición bibliográfica con acervos de ambos.
Es importante mencionar que se realizarán diversas actividades en las salas de lectura y bibliotecas públicas de la red estatal. Este año se conmemorará la obra de Rafael Bernal con el título «El fin de la Esperanza» y así mismo «Alicia en el país de las maravillas» del autor Lewis Carroll, por lo cual se llevarán a cabo lecturas en voz alta de dichas obras así como el desfile tradicional del Carretón de la Lectura, mismo que tendrá un recorrido partiendo desde el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines hasta llegar al parque de la marimba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *