Tapachula, aún en platicas… / Diego Victorio

En Tapachula a diferencia de la capital chiapaneca, -donde ya solo faltan detalles para amarrar la alianza PRI-PVEM para la alcaldía coneja-, los diversos actores políticos que toman decisiones «allá arriba», aún mantienen platicas para llegar a un acuerdo armonioso y también impulsar desde el Verde – PRI ó PRI Verde a un mismo candidato a la presidencia municipal de la Perla del Soconusco.
Dichas negociaciones se tornan cada vez más complicadas, pues ninguno de los dos institutos políticos quiere dar su brazo a torcer y ambos quieren proponer candidato. Tanto los tucanes, como los rojos quieren gobernar la segunda ciudad más importante de Chiapas.
El Partido Revolucionario Institucional, aceptaría ir coaligado con los tucanes, solo si encabezando esa alianza va Neftalí del Toro Guzmán. A cambio el Revolucionario Institucional soltaría la sindicatura y dos regidurías.
En esa misma tesitura se encuentra el partido verde, que igual que el partido de los tres colores, ha condicionado que iría en alianza solo sí le respetan impulsar como candidato a Rubén Peñaloza González.
De no llegar a un acuerdo, que es casi un hecho que eso suceda, el PRI iría solo, con su candidato natural: Neftalí del Toro.
Mientras que los esmeraldas buscarían agrupar a varios partidos de izquierda para conformar una gran coalición que respaldaría la candidatura de Rubén Peñaloza González, quien a su vez cuenta con todo el respaldo de Eduardo Ramírez Aguilar, un hombre clave en el gobierno Guerista.
Tanto Talí, como Rubén, cuentan con una plataforma política bastante respetable. El primero, es un priista de cepa que puede presumir del respaldo de figuras políticas de otro calado, como el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y de otros priistas de prosapia como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
Neftalí creció en las filas del PRI, y si otra cosa no sucede, ahí culminará su carrera política, ha sido dos veces diputado local, diputado federal suplente, director municipal del Instituto de la Juventud, entre otros.
En tanto el segundo ha hecho su carrera política en el Acción Nacional, ocupando cargos de regidor, secretario municipal, subsecretario de Gobierno, y ahora buscará hacer historia en las trincheras del PVEM.
Lo único que podría cambiar el escenario de que el PRI y el PVEM vayan juntos en una alianza es una victoria del PAN ó PRD en los comicios federales, situación que cada vez es más posible y sino al tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** De acuerdo al calendario electoral, los partidos políticos tendrán hasta el domingo diez de mayo como fecha límite para concretar candidaturas comunes. Aquí no habría que perder de vista al Partido Mover a Chiapas, qué por ser de nueva creación, es la única forma en la que puede impulsar a un mismo candidato con otros institutos políticos.
El domingo se sabrá si Enoc Hernandez, va por la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, en una candidatura común. Se habla de que el MOCH concretaría una candidatura común con el verde. Pero también no se descarta que pudiera hacerlo con el PRI. Esperaremos.
*** Rigoberto López Mazariegos, es el virtual candidato a la alcaldía de Unión Juárez y su compañero de fórmula en la sindicatura sería Pedro Valera Fuentes.
*** En Tuxtla Chico es casi seguro que los militantes del verde emigren al partido del «Amigo Migue», quien de última hora inscribiría a un candidato de mucho peso y arrastre. ¿Otra derrota para el tal Yolonam?
*** Ni en el Partido Encuentro Social, quieren a José Luis Laparra, dicen que buscó a su dirigente estatal para fines netamentes personales. ¿Qué querrá el del caballo fiado?
*** Cientos de mujeres de Xochiltepec Tuzantán, se pronunciaron a favor del Candidato a la diputación federal del XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, quien anunció una gestión transparente, digna y de soluciones, para construir una plataforma productiva de negocios, que sea punta de lanza, al desarrollo sustentable con más incentivos y microcréditos que reactiven el desarrollo económico de todos los municipios de la Costa- Sierra y Frontera Sur.
«No les voy a fallar, tengo la encomienda y la voluntad de servirles desde el Congreso de la Unión, con la gestión de recursos. Buscaremos incrementar los presupuestos desde San Lázaro, para ampliar los incentivos y microcréditos a favor de las mujeres de los 14 municipios que comprende el XI Distrito; que sean beneficiadas con más fuentes de trabajo y de empleo» exclamo.
El joven político, hizo un reconocimiento público a las mujeres chiapanecas, «que han demostrado fortaleza y coraje para sacar adelante a sus hijos; incluso sostener a sus hogares, con el sudor de su frente y con el empeño de trabajar arduamente sin escatimar esfuerzos.
*** En su gira por los diversos rincones del Distrito 12 llevando su mensaje de compromiso por la gente y ganas de trabajar, Mónica Escobar sigue sumando voluntades y moviendo las almas, convencida que sólo con la unidad de los ciudadanos se puede lograr un cambio verdadero en beneficio de todos quienes habitamos esta tierra tan bondadosa.
Durante su visita a la colonia «16 de septiembre» de Tapachula, los pobladores le hicieron patente su respaldo y trabajo proselitista rumbo al 7 de junio, porque la «güerita» les ha tocado el corazón y sobretodo demostrado su valor como mujer luchadora que desea lo mejor para las familias.
Mónica Escobar, candidata del PAN, fue de casa en casa invitando a los ciudadanos a que caminaran con ella y escucharan sus propuestas bien definidas que pretenden un verdadero desarrollo de la región y, que sólo serán posibles con el voto y unidad de hombres, mujeres, adultos mayores y jóvenes. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *