Tapachula y Tuxtla, entre los municipios peor y mejor evaluados en transparencia

A nivel nacional, dos de cada tres municipios resultaron poco transparentes para revelar su información fiscal y financiera, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios 2014, elaborado por la Consultora Aregional

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios 2014, elaborado por la Consultora Aregional, el municipio de Tapachula, Chiapas, resultó ser uno de los más opacos a nivel nacional.

Pese a que varios de los municipios más opacos resultaron ser capitales de las entidades federativas, en el caso de Chiapas la capital, Tuxtla Gutiérrez, fue una de las mejor evaluadas con un puntaje de 75 sobre la base de 100.

El estudio revela que dos de cada tres municipios en el país resultaron poco transparentes para revelar su información fiscal y financiera.

 En general, detalló la consultora, de los 60 ayuntamientos que formaron parte del análisis, 40 resultaron con esa anomalía de la opacidad.

Otros 10 municipios reportaron información que apenas les validó estar en una zona amarilla, es decir, que aunque no fueron reprobados en la evaluación, tampoco obtuvieron una nota elevada.

La subdirectora de Transparencia de Aregional, Noemí García, dijo que el hecho de que haya municipios capitales en la zona reprobatoria es preocupante, pues se tratan de territorios que concentran una porción una importante de los recursos del estado, como materiales tecnológicos, económicos y humanos.

Debido a esa razón, estos ayuntamientos no deben tener ningún pretexto para no poner a disposición de la ciudadanía la información sobre sus respectivas haciendas públicas.

Sobre la disponibilidad de información, Aregional reveló que la mayor opacidad se encuentra en los convenios que realizan los municipios con el estado en materia fiscal, los informes de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública, así como los reportes de finanzas públicas y deuda pública.

También resaltó la falta de transparencia sobre los beneficiarios de programas sociales, los dictámenes sobre cuenta pública, así como los reportes de auditorías externas.

La experta señaló que entre las razones que sustentan la baja puntuación promedio que obtuvieron los territorios fueron que hay numerosas fallas en los portales y ligas vacías; documentos de difícil lectura por el formato de imagen.

Los que salieron con las notas más bajas en el estudio fueron Salina Cruz, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Apizaco, Tlaxcala; Coatzacoalcos, Veracruz; Tlaxcala, Tlaxcala; Tampico, Tamaulipas; Guanajuato, Guanajuato; La Paz, Baja California, y Morelia, Michoacán. En todos los casos, las evaluaciones no superaron los 30 puntos de 100.

Los municipios que resultaron mejor evaluados fueron: Puebla, Puebla; Toluca, Edomex; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cajeme (Ciudad Obregón), Sonora.

 En todos esos casos la evaluación se situó por arriba de 75 puntos sobre la base de 100.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *