¿Te han cobrado cargos no reconocidos?, no eres el único: registran financieras nueve reclamaciones al dia

Las principales causas por las que se presentaron las reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron por malas prácticas en la gestión de cobranza, transferencia electrónica no reconocida y consumos no reconocidos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En el estado de Chiapas, diariamente se presentan —alrededor de— nueve reclamaciones hacia instituciones financieras, por gestión de cobranzas erradas, transferencias electrónicas no reconocidas y por consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, durante el mes de enero de 2022, funcionarios de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) registraron 279 reclamaciones en el estado de Chiapas, representando un decremento de 31.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

Estas reclamaciones, indicó la Comisión que se originaron por usuarios que habitan en 34 municipios de Chiapas, de los cuales, Tuxtla Gutiérrez fue la localidad que agrupó el mayor número de reclamaciones, con 151 quejas (el 54.1 por ciento del total), seguido de Tapachula, con 23 quejas (8.2 por ciento).

De esta manera, la Condusef precisó que los productos que más reclamaciones han presentado en Chiapas, son por tarjeta de débito, tarjeta de crédito y cuenta de nómina.

La Condusef puntualizó que las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones en Chiapas fueron; BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 37 por ciento del total de las quejas.

En cuanto a la variación de los asuntos, aseveró que la institución que mostró el mayor incremento en los asuntos registrados con respecto al mismo periodo del 2021, fue BanCoppel, al pasar de cuatro a nueve asuntos.

Con respecto a los productos más reclamados, la Comisión precisó que en el estado de Chiapas han sido por tarjeta de débito, tarjeta de crédito, crédito personal y las relacionadas con los despachos de cobranza (Redeco), que en conjunto representaron el 51 por ciento del total.

De tal manera, la Condusef señaló que las principales causas por las que se presentaron las reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron por malas prácticas en la gestión de cobranza (Redeco) con 62 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 24 y consumos no reconocidos con 17, que en conjunto, estas tres causas representaron el 37 por ciento del total.

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