Te va a espantar este dato: por esta razón no debes tomar refresco de cola tras un susto

La experta en nutrición, Mariana Valdés, explica lo contraproducente que es ingerir cafeína y azúcares mientras estás en un lapso de estrés

Lucero Natarén / Aquínoticias

Además del bolillo “pa´l susto”, se tiene la creencia que tras un susto, la mejor solución para despejar el sentimiento de aprehensión es el refresco de cola, sin embargo, este “paliativo”, de acuerdo con Mariana Valdés, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, puede dejar secuelas a corto y largo plazo en el organismo.

La especialista indica que la ingesta de refresco de cola en una situación de estrés puede ser contraproducente, dado que este tipo de bebidas tienen cafeína y azúcares, los cuales en un estado de estrés, de alerta o de ansiedad, causan que la persona afectada no regrese pronto a su estado basal, continuando con el estrés.

Si bien los alimentos procesados y los refrescos generan neurotrasmisores como la serotonina o la dopamina que nos hacen sentir bien, comenta la especialista, esa no es la única forma de obtenerlos, pues “tenemos otras opciones que, además, no tienen calorías: hacer ejercicios de respiración, que podamos mantener una respiración constante, que estemos conscientes del momento, el llamado mindfulness”.

Con respecto al azúcar, la profesora y experta en Neuropsicología de la FES Zaragoza, Judith Salvador Cruz, afirma “todas las bebidas gaseosas o refrescos son dañinos. El azúcar te afecta, no sólo a nivel metabólico –en el páncreas o hígado–, también porque toda la llegada de la información que tenemos para alimentar y nutrir al organismo, incluido el cerebro, se debe procesar a nivel sanguíneo”.

“Si una carga tan fuerte de azúcares llega al cerebro puede ser contraproducente y puede afectar muchísimo más a la larga. No solamente trae problemas de metabolismo, sino también funcionales en cualquiera de los sistemas –neurológico, cardiovascular, etcétera– o a nivel estomacal, de hígado o páncreas, también a nivel de las funciones cognitivas. Tengamos una educación para la salud de no consumir tanta azúcar”, señala la investigadora.

Así mismo, la cafeína es otro factor perjudicial, Salvador Cruz subraya que también afecta, pero sus efectos son diferentes en cada organismo y varían dependiendo de los niveles de consumo de cada paciente.

Para concluir, Salvador Cruz anota que los efectos del consumo de refrescos de cola son palpables a largo plazo, así que antes de destapar un refresco en una situación de miedo se debe acudir a técnicas de relajación para poder tranquilizarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *