Tenencia a discusin, pero en 2015 / Rodrigo Ramn Aquino

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, rindió ayer su segundo informe de gobierno. Ahí anunció que en breve eliminará el impuesto a la tenencia vehicular, por lo que es fácil prever que en Chiapas se reanudará el debate sobre el tema.
Cabe recordar que en 2012, el año que dejó el cargo, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, eliminó la tenencia vehicular. Algunos de las principales críticas fueron el ánimo populista con que lo hizo y la irresponsabilidad de hacerlo cuando sus efectos los resentiría la administración entrante.
Sabines no sólo dejó quebrantadas las finanzas, como es por todos sabido, sino también despojó al gobierno de uno de los principales instrumentos recaudatorios con que cuenta.
No obstante, y asumiendo el costo político que implica (recordemos los afanes justicieros de Horacio Culebro Borrayas, o las reiteradas alusiones que los políticos de oposición hacen cada que buscan reflectores), a finales de 2013, el gobernador Manuel Velasco solicitó al Congreso del Estado reformar diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública, con lo que el impuesto retornó.
¿Es tiempo ya de discutir la permanencia del cobro de la tenencia? Creemos que no. Es muy pronto para hablar de finanzas sanas. El diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, pronosticó un plazo de hasta 36 meses para la recuperación económica de Chiapas.
Con la tenencia vehicular se recaudan alrededor de 400 millones de pesos, pero su verdadera importancia radica en que sirve de base para la aportación federal. Recordemos que por cada peso recaudado en el estado, la federación aporta tres.
Los recursos obtenidos por el concepto de tenencia se destinan, en un 80 por ciento, a obras sociales, y en un 20 por ciento a los ayuntamientos. Del uso, manejo y distribución debe dar cuenta la Secretaría de Hacienda, cuyo titular tendrá que rendir, en breve, un informe pormenorizado.
Actualmente el parque vehicular en Chiapas oscila en los 300 mil vehículos, pero no todos pagan tenencia porque un alto porcentaje de unidades son mayores a 10 años, quienes tienen una cuota fija de 3.6 salarios mínimos. Los de tenencia completa son poco más de 7 mil vehículos nuevos.
De modo que si los pronósticos de Emilio Salazar son correctos, las condiciones para discutir la desaparición de la tenencia en Chiapas se estarían dando a finales de 2015. Mientras tanto, siempre es preferible pagar este impuesto a que se adquieran nuevos préstamos ante Banobras.

Ágora

Mi querido amigo Enrique Alfaro Santos celebrará 30 años de trayectoria en la caricatura política. Para conmemorarlo el Museo de la Ciudad organiza la muestra «De corazón conejo. La exposición que todo tuxtleco debe conocer…».
La inauguración será este miércoles 12 de noviembre a las 7 de la noche en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciudad, ubicado en la 2ª poniente y Avenida Central, en cuya exposición se podrá apreciar el crítico y agudo trabajo de Alfaro respecto a la situación política y social de Tuxtla, Chiapas y México, por medio de más de un centenar de cartones.
La exposición estará abierta al público en general a partir del día de la inauguración y hasta el 1 de diciembre. La entrada es libre.

Corrillo

Me dio gusto saludar ayer domingo al secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en una plaza comercial al poniente de la ciudad. Acompañado de su familia, ERA (ya comprobé que sí le gusta que le llamen así), se mostró jovial, accesible. Agradable fue verlo en su faceta de padre de familia y ciudadano de a pie, porque por ningún lado vi a los siempre incómodos guardias de seguridad (como muy acostumbra ahora cualquier funcionario de medio pelo). Va el saludo, pues.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *