Tener perspectiva de genero deberia ser un requisito politico: Alejandra Soriano Ruiz

En entrevista, la abogada y activista se pronunció sobre la violencia que se vive en Chiapas en sus diferentes formas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante los casos de violencia contra las mujeres que han ocurrido en el estado, la activista y abogada Alejandra Soriano Ruiz comentó en entrevista que hace falta que las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno tengan una certificación obligatoria en perspectiva de género.

-Si esto hubiera sido una realidad para quienes les tocó atender a la médica Mariana, tal vez hoy estuviéramos contando otra historia. Porque hubieran tenido la empatía y la perspectiva de género para atender el tema. Hoy Mariana estuviera en condiciones totalmente seguras y en otro lugar, porque se hubiera entendido que a una mujer en esas condiciones se le expone a la vulnerabilidad.

Con respecto al caso de la médica Mariana, la abogada afirmó que esto debe llevar tanto a activistas como a representantes populares y servidores públicos a analizar las deficiencias del sistema. «Considero que la obligatoriedad de la certificación en perspectiva de género sería una gran herramienta».

¿Quién es Alejandra Soriano Ruiz?

Alejandra Soriano Ruiz es abogada de profesión y activista. Desde los 17 años se ha dedicado de manera profesional a la política; militó por casi 18 años en el PRD y a partir del 2018 tomó la decisión de renunciar al partido y moverse a las filas de Morena.

Ella se define como una mujer de izquierda, feminista, activista por los derechos humanos de las mujeres, empresaria y emprendedora, madre jefa de familia y amante de la salsa y del jazz

Actualmente es presidenta de la asociación Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas, una organización formada desde el 2013, que nació con el objetivo de atender principalmente a las mujeres.

Su trabajo se ha enfocado en formar comités que busquen prevenir y atender la violencia contra las mujeres en diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez, dándoles acompañamiento en casos de violencia, así como asesoría jurídica gratuita. Han creado 150 comités con mujeres lideresas que se han convertido en grandes aliadas para impulsar este proyecto.

Por otro lado, con la asociación Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas han participado en la iniciativa 3 de 3 junto a otras colectivas y el IEPC, la cual pretende evitar que quien sea un violentador, o que deba la pensión alimenticia, quien haya sido acusado de abuso o acoso sexual pueda ser candidato de cualquiera de los partidos políticos que participen en las contiendas.

Soriano también es parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), donde con un grupo de mujeres han impulsado diferentes iniciativas en favor de todas las mujeres.

En su paso como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género dentro del Congreso del Estado propusieron que las órdenes de protección no tuvieran temporalidad.

-Una mujer cuando está en riesgo de ser agredida cuando la han violentado, cuando acude al ministerio público puede solicitar que le generen una orden de restricción para su potencial agresor, pero esta decía que podía estar vigente hasta determinado tiempo, lo que propusimos fue que se le quitara el tiempo y más bien estuviera vigente hasta que terminara el riesgo de que una mujer fuera violentada.

Indicó que en su vida pública y política ha tenido que enfrentar situaciones de acoso o desacreditación de su trabajo, por el «hecho de ser mujer», sin embargo, esto la ha impulsado a apoyar a otras para que vivan una vida libre de violencia. «El poder no nos hace ajenas a vivir violencia en sus diferentes formas», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *