Tensa calma… / Diego Victorio

[dropcap]L[/dropcap]a telenovela titulada: Alianza PRI PVEM, ya tuvo desenlace, y fue la semana pasada, y culminó con un episodio dulce para los priistas y muy amargo para los verdes. Amargo porqué en dicha Alianza los que propondrán candidato a la presidencia municipal de Tapachula serán los rojos de corazón.
El tema de la tan mencionada negociación se empezó a socializar desde hace varias semanas atràs, pero hasta hoy día solo Roberto Albores Gleason, ha salido a oficializar lo que un día fue rumor: Tapachula será para los rojos y Tuxtla Gutiérrez para los verdes.
Mientras tanto los verdes ni han confirmado el hecho, pero tampoco lo han desmentido, permanecen en silencio y se mueven con tal sigilo que hasta parece que algo traman.
Para los tricolores el arroz ya està cocido, la suerte ya està echada, o como se dice en el rancho «ya està bien pelada la marrana», sin embargo, la contraparte, los esmeraldas, aùn tienen esperanzas de que alguien les dé un empujoncito y puedan revertir algo que ya parece irreversible: la candidatura de Neftalí del Toro.
Me enteré que allá en la ciudad donde se amarran las grandes negociaciones, se analizan diversos escenarios que podrían empezarse a destapar en esta semana. Por ejemplo hoy los tucanes tienen previsto iniciar su proceso de postulación de candidatos, qué a decir verdad para algunos municipios solo sería mero requisito.
Se preguntará usted: ¿Y por qué mero requisito? La respuesta es muy fácil. En todos aquellos municipios donde habrá Alianza y la mano la lleve el PRI, los precandidatos verdes solo llenarán su papeleta de registro para cumplir con sus estatutos internos.
O sea que si Rosario Vázquez Hernández y Rubén Peñaloza Gonzàlez se inscriben en el PVEM como candidatos a la alcaldía lo estarían haciendo con conocimiento de causa, pues saben perfectamente que en la Perla del Soconusco el Revolucionario Institucional postularà candidato. Esa misma dinámica es para las demás demarcaciones municipales donde el PRI lleve la voz cantante.
En ese entendido, Rosario Vazquez y Rubén Peñaloza, serían los candidatos naturales para encabezar la Sindicatura municipal y uno de los Distritos locales de Tapachula o en su caso el Distrito con cabecera en Cacahoatàn.
Sin embargo, la presunta derrota del PVEM, ante el PRI, ha originado que allà en la capital politica de Chiapas, empiecen a maquilar otras estrategias, como por ejemplo fortalecer y apostarle con todo al partido Mover a Chiapas.
Tanto así que hoy por la mañana en Tuxtla Gutiérrez, los morados presentarán con bombo y platillo a su refuerzo de lujo, un tapachulteco que se incorporarà a sus filas y que dará mucho de qué hablar. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Villa Comaltitlàn va a ser gobernado por una mujer, así lo han manifestado diversos sectores productivos que le apuestan al cambio y principalmente a la equidad de género, por ello es casi un hecho que la profesionista, Daniela Estrada Choy, sea la futura alcaldesa de ese municipio.
*** En Huixtla se cerró la lucha por la candidatura a la alcaldía de Huixtla, ahora ya se subió a la terna el empresario Regulo Palomeque Sanchez, aunque aùn se encuentra a varios puntos de distancia de los dos mejores posicionados: Mario Puón y Olvita Palomeque.
*** Hoy estará por tierras huacaleras el Senador Javier Corral, quién viene a respaldar a la candidata a diputada federal por el Distrito XII, Mónica Escobar. Al medio dia ofrecerá una conferencia de prensa en conocido Hotel de la ciudad. Por ahí estaremos.
*** Con la finalidad de elevar la condición de vida de los hombres y mujeres del campo e impulsar la producción de maíz en el municipio de El Parral, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, cumplió a través de la Secretaría del Campo, en tiempo y forma con la entrega de mil 808 paquetes de insumos agrícolas a igual número de productores de esa región, así como 664 cheques del Seguro Catastrófico y 9 mil árboles de limón persa.
En el marco de esta entrega, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó el compromiso del Ejecutivo Estatal con el sector productivo de Chiapas, por ello le ha instruido que se atienda de manera directa y oportuna a todos los productores, para que en tiempo y forma puedan recibir los apoyos que se requieren para que logren una óptima cosecha.
«El señor Gobernador, tiene como una de sus principales preocupaciones, el que se atienda a la gente del campo, porque el gobernador sabe que en el campo se siembra y se cosecha la paz y el bienestar de las familias chiapanecas»
*** A pie o en bicicleta, el senador Zoé Robledo sigue llevando el mensaje de #FueraElFuero a los diferentes distritos electorales federales de Chiapas, para que los candidatos y candidatas a diputados federales, de los distintos partidos políticos, se comprometan públicamente a que de llegar al Congreso de la Unión su primera acción legislativa sea impulsar justamente la iniciativa que ponga fin a esta condición de excepción ante la ley.
En San Cristóbal de Las Casas, el sábado, Robledo le dijo a la sociedad coleta que pidió a los 108 candidatos a diputados federales de todos los partidos y alianzas políticas que se pronuncien y apoyen la iniciativa de ley por la desaparición del fuero, presentada hace dos años.
En conferencia de prensa, y acompañado por César Arellano, candidato a diputado federal por el Distrito V, explicó que el fuero constitucional surgió para proteger a los legisladores y a los jueces del poder autoritario pero hoy esa condición se ha convertido en sinónimo de impunidad, tráfico de influencias y corrupción. Ahí, frente a los sancristobalenses, Arellano hizo público, mediante firma, su compromiso de impulsar la iniciativa #FueraElFuero. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *