Tequio, una iniciativa de cuidado y bien común

A través de sus ventas, la marca genera recursos para crear un proyecto enfocado en dar soluciones de agua, higiene y saneamiento para comunidades de Chiapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde el inicio de la pandemia, la higiene se volvió la única defensa contra el COVID-19, sin embargo, sin acceso al agua, las comunidades más marginadas de Chiapas quedaban en indefensión. Aunque el alcohol en gel era una alternativa, su alto costo y escasez lo hicieron también un lujo. Por otro lado, los productos comenzaron a ser de mala calidad.

Ante estas circunstancias la asociación civil Cántaro Azul ideó una iniciativa que brindara acceso a insumos de higiene de alta calidad tanto para las zonas urbanas como las zonas más apartadas de la entidad. Fue así que, en abril de 2020, tras lograr alianzas que facilitaran la materia prima y contando con un espacio para crear alcohol en gel y otros productos de higiene y limpieza, nace Tequio, del náhuatl tequitl que significa trabajo colectivo por un bien común.

Además de los miembros de Cántaro Azul, Tequio está conformado por personas preocupadas en dar soluciones a las necesidades de higiene para municipios, escuelas, clínicas, hospitales y familias que así lo requieran en comunidades de escasos recursos.

«En estos meses de arranque se logró la donación de 10 mil litros de alcohol en gel a más de 10 mil familias, sobre todo en Los Altos de Chiapas», refirió Silvia Lázaro, directora de Tequio.

Para que esta iniciativa continúe brindando ayuda a las zonas más alejadas del estado se puede apoyar comprando o vendiendo sus productos. Actualmente existen puntos de venta en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, además de otros estados como Ciudad de México, Baja California, Querétaro y Aguascalientes, por mencionar algunos.

De igual forma, al adquirir los productos de Tequio se contribuye a que Cántaro Azul siga creando impacto positivo en comunidades de Los Altos, Berriozábal y la meseta comiteca en temas de agua, higiene y saneamiento. Cabe destacar que Cántaro Azul lleva casi 15 años luchando para que las personas más marginadas tengan acceso a estos derechos humanos a través de distintos programas y estrategias.

Para conocer la ubicación de las tiendas oficiales, puede obtener la información necesaria a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Tequio (@TequioCantaroAzul). Además, de poderse contactar de manera directa a través de WhatsApp al 9671334606.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *