Terapia celular, ¿el futuro contra el cáncer y otras enfermedades?

Un experto habla sobre un novedoso método de tratamiento contra varios tipos de cánceres entre los que se incluye el de mama

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cerca de 10 millones de personas han perdido la vida a causa del cáncer solo en 2020, mientras que en 2021 se han diagnosticado 20 millones de casos nuevos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública.

De hecho, México es parte de estas estadísticas, pues a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, se registraron más de 90 mil defunciones debido a tumores malignos, destacando aquellas provocadas por cáncer cervicouterino y de mama.

Al respecto, la doctora Ana Patricia Moreno, explica: “Si bien el abordaje y tratamiento médico varía en función del tipo de cáncer a mitigar, lo cierto es que las terapias existentes como las cirugías, quimioterapia, radioterapia y/o terapia hormonal resultan ser muy agresivas para los pacientes, sin mencionar los altos costos que pueden alcanzar. La importancia de generar alternativas innovadoras radica en garantizar la recuperación de millones de pacientes en el mundo y contribuir con su calidad de vida.”

No obstante, los avances en biomedicina hacen hoy posible contar con terapias como la denominada CAR-T, CAR-NK “GENiCAR”, que une la tecnología de edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs por sus siglas en inglés). La aplicación de este tratamiento serviría para diversas afecciones como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas.

De acuerdo con el doctor Alejandro Madrigal, reconocido especialista mexicano en trasplantes hematológicos y de médula, estas alternativas de terapia celular, pronostican una revolución y un gran impacto social, ya que esta terapia combate los tumores malignos con una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad.

Cabe destacar que “GENiCAR” tiene base en la investigación de los Premio Nobel de Medicina 2018, los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, quienes descubrieron cómo el uso de células humanas puede tratar el cáncer, gracias a ellos esta técnica está disponible en México a través de empresas de atención médica, tales como Sanofi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *