Terapia innovadora y acompañamiento medico hacen posible evitar el VIH

En el marco del Día Mundial del SIDA, celebrado este 1 de diciembre, estas son buenas noticias para todas y todos, pero en especial para la población con un alto riesgo de contagio

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque existen avances médico-científicos que han permitido poner al alcance de la población diversas opciones efectivas para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estas siguen siendo desconocidas para la mayoría de la población y un riesgo alto de contagio. En México se estima que existen 306 mil 277 casos, de acuerdo con el ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida).

Hasta hace algunos años, la prevención del VIH era considerada un mito, no obstante, hoy es posible la prevención del contagio, especialmente entre grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, a través de la información y de opciones de prevención como la estrategia de profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99 por ciento.

Al respecto, la Dra. Katia Pineda, directora Médica de la empresa Sandoz México, indicó que: «Es importante que previo al uso de cualquier medida de prevención, la persona asista con un infectólogo para un acompañamiento integral desde el inicio y a través de pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento puntual le brinde opciones de tratamiento y prevención».

Además de las opciones clínicas, la empresa Sandoz México, parte del grupo Novartis, se ha sumado a la urgencia de informar y guiar a la población para reducir la prevalencia del VIH en el país, promoviendo su campaña PrEPárate contra el VIH y poniendo a disposición el sitio web preparatecontraelvih.mx con información sobre el VIH, las medidas de prevención disponibles, y un directorio nacional de infectólogos para facilitarle a la población el acompañamiento médico necesario para beneficio de su salud.

Así mismo, en el marco del Día Mundial del SIDA, en colaboración con Escándala, la multiplataforma de comunicación para la comunidad LGBTTTI+ en América Latina, llevarán a cabo un conversatorio el próximo jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Facebook de Escándala para continuar informando a la población sobre el VIH y las medidas de prevención, como la estrategia PrEP, mitos, beneficios y uso correcto del preservativo, entre otros temas relacionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *