Tercero en discordia

Eduardo Ramírez Aguilar pide a los que se hallan detrás de la polémica del jet que «tengan mayor talento, mayor audacia; que los asesores de este candidato, pues «jueguen limpio»». «Por mí, rásquenle; por mí, ocúpense», increpó el dirigente del Verde en la entidad

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]res días han pasado desde la postulación de un nuevo verde para la candidatura a gobernador del estado por la coalición «Todos por Chiapas», cuando otro pevemista se ha visto envuelto en líos por el uso de un jet; y un tercero afirma que la construcción de la alianza ha sido compleja pero con civilidad. El contexto apunta a que es patente el resquebrajamiento interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Que dos levanten la mano evidencia que no hay consenso al interior de la fuerza verde acerca de su mejor perfil para «el quite» con los contendientes de los otros partidos que conforman la coalición, a pesar que el discurso que han manejado desde ese instituto en los últimos días es el de apelar por la unidad.
En cuanto trascendió la información, vía Facebook, el dirigente del PVEM en la entidad, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar —el denominado «rebelde»â€” aseguró que las afirmaciones de Excélsior eran desproporcionales y que carecían de credibilidad.
«Yo los invito a que tengan mayor talento, mayor audacia; que los asesores de este candidato, pues «jueguen limpio». Ahorita la gente quiere escuchar propuestas, yo no me voy a quedar callado, yo no tengo nada que esconder; por mí, rásquenle; por mí, ocúpense. Nuestro movimiento, es un movimiento por la dignidad, es un movimiento que ya nadie lo detiene, así lo hemos demostrado durante estos días. No tenemos la culpa de que su candidato no levante», expresó en el video que dura 16 minutos.
Para la misma tarde de ayer, ya no podía accederse a la noticia en la versión electrónica del medio nacional que hizo eco de los señalamientos; en su lugar, aparecía la leyenda «error 403».
Excélsior había publicado que Ramírez Aguilar utilizó un Jet Hawker 800 privado para trasladarse a la ciudad de Toluca y habría hecho más de 30 vuelos en él, en menos de tres meses; el costo de alquiler de la aeronave, aseguró sin citar sus fuentes, oscila en más de 250 mil pesos. De acuerdo con la página de transparencia del Congreso del estado, el diputado local tiene un sueldo de casi 60 mil pesos por mes.
Respecto al candidato al que el legislador hace referencia, aunque bien podría pensarse en los otros dos que han expresado claramente su interés en contender en la elección interna, Roberto Albores Gleason y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, para Portavoz declaró una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato que fue éste último quien filtró a la prensa tanto las fotos como la información.
Castellanos Cal y Mayor, a inicios de enero, fue criticado luego que vía redes se filtraran las fotografías de sus vacaciones en Canadá. En una de las imágenes aparece afuera del hotel «Four Seasons», cadena que tiene presencia en al menos nueve países, por lo que se especula se trata del sitio donde se hospedó.
De acuerdo con la página web de este lugar, la habitación más barata para dos adultos tiene un costo de 5 mil 071 pesos mexicanos por noche, en promedio; la más cara, 28 mil 867 pesos. De acuerdo con información del propio Ayuntamiento —hallada en su página de internet—, el alcalde percibe 57 mil 371 pesos al mes.
A pesar de este panorama, por su parte, el senador Emilio Salazar Farías opinó mediante su cuenta de Facebook que la alianza se ha ido construyendo «de manera compleja, pero con diálogo y civilidad».
«Varios han levantado la mano, lo que también se vale, y aun se ha iniciado una lucha por la dignidad, lo cual me parece adecuado y acertado. Como sé de la calidad moral de cada participante, sé que lo harán, los cuatro que han dicho, yo quiero, de manera abierta y con todo. Sé además que no aceptarán por esa misma dignidad, premio de consolación alguno, no es esa su meta y hablaría muy mal de la idea fundamental de la batalla .Por mi parte me quedo solo en la búsqueda de un escaño, como lo he manifestado en el CEN y el CDE, esa es mi aspiración, no más», añadió.

Se acercan dirigencias a Segob

En cuanto a las diferencias que se han suscitado entre el PRI y el PVEM en el tema de la definición del candidato, de acuerdo con El Universal, las dirigencias de sendos partidos han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobernación desde hace tres semanas, para generar una candidatura de consenso a fin de mantener la alianza.
No obstante, «dada la polarización entre el PVEM en Chiapas, encabezado por Eduardo Ramírez, y la dirigencia nacional, no han logrado un acuerdo».
Políticos chiapanecos habrían declarado a ese medio nacional que el conflicto se produjo porque el PRI dio por hecho que el PVEM iría con el candidato que les impusieran «y se dio una decisión unilateral a favor de la figura de Roberto Albores Gleason».
El Universal reprodujo las opiniones de dos expertos. José Antonio Crespo, maestro en sociología política e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
El primero refirió que en elecciones pasadas el PRI dio «mucha cancha y espacios» al PVEM y ahora quiere recuperarlos pues considera que se les dieron al Verde de manera indebida. El segundo comentó que Chiapas es un claro ejemplo del agotamiento en las estructuras jerárquicas de los partidos, que tienen un debilitamiento y es aprovechado por ciertos actores para rebelarse ante decisiones cupulares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *