Termina bloqueo carretero en Oxchuc, pero no el conflicto sobre autoridades

Aunque se supone que es el Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado quien está fungiendo como autoridad en Oxchuc, en aquel lugar no hay nadie al frente del Ayuntamiento

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La carretera federal que comunica a Ocosingo-Oxchuc- San Cristóbal de las Casas ya fue liberada por las y los habitantes del municipio de Oxchuc; pero los diferentes grupos que reclaman la presidencia municipal siguen en disputa y no logran acordar quien encabezará el Ayuntamiento.

La mesa de negociación entre los diferentes grupos que están en disputa en Oxchuc continúa y debido a ello es que se logró el acuerdo de liberar la carretera.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas no ha determinado aún sobre los juicios de impugnación que interpusieron Miguel López Gómez, Tomás Sántiz Méndez y Benjamin Gómez Santiz, que se inconformaron por el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el que declaró inconcluso el proceso electoral en el que las comunidades de Oxchuc elegirían en asamblea el 15 de diciembre a las autoridades municipales.  También se inconformaron por la conformación de un Concejo Municipal que integró el Congreso del Estado.

Cabe recordar que el 15 de diciembre se realizó la asamblea en la que se elegirían autoridades bajo el sistema normativo interno también conocido como de «usos y costumbres», pero terminó en un enfrentamiento.

Las y los habitantes de Oxchuc aseguran que en aquel lugar no hay autoridad debido a que el Concejo Municipal no está operando en aquella localidad ni tampoco se ha reconocido a ninguno de los grupos que alegan haber salido ganadores de la asamblea.

Será el Tribunal Electoral del Estado quien determine si se reconoce el Concejo Municipal, a algunas de las partes que impugnaron, o bien, se realiza de nueva cuenta las elecciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *