Termina legislatura con pendientes a favor de los derechos de las mujeres

Uno de los temas pendientes de la autodenominada «Legislatura de la Paridad» es despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Las y los legisladores que fueron electos en 2018 terminarán su periodo en el mes de agosto sin haber aprobado reformas para despenalizar el aborto en todo el país, eliminar el IVA a productos de higiene menstrual, garantizar la paridad en la integración de organismos parlamentarios, promover la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad y acercar los programas sociales a mujeres migrantes, entre otras propuestas.

En tres años de trabajos parlamentarios la Cámara baja reformó diversas leyes, ratificadas en el Senado, para establecer la paridad en puestos de designación, tipificar la violencia política de género, expedir la ley de amnistía para mujeres sentenciadas por aborto, prohibir el matrimonio infantil y establecer licencias laborales para trabajadores con hijas e hijos enfermos y seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

Sin embargo, en esta Legislatura, la número 64, compuesta por 48.2 por ciento de mujeres y 51.8 por ciento de hombres, y dominada por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se aprobaron otras reformas que aún no entran en vigor porque falta su aval en la Cámara alta. Por ejemplo, la reforma constitucional para establecer el derecho al cuidado digno y crear el Sistema Nacional de Cuidados y la reforma a la Ley General de Educación en materia de gratuidad de productos de higiene menstrual.

También avanzaron, pero no han entrado en vigor, los cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en materia de violencia digital y violencia mediática. Estas reformas fueron aprobadas por las y los diputados en el último periodo ordinario de sesiones, que concluyó en las primeras horas del 1 de mayo, por tanto todavía no se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Los pendientes

Uno de los temas pendientes de la autodenominada «Legislatura de la Paridad» es despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país. Actualmente sólo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten este derecho. Desde septiembre de 2018 a la fecha se han presentado al menos diez iniciativas para modificar leyes y evitar que las mujeres que tienen un aborto espontáneo o planeado vayan a prisión. Sin embargo, estas propuestas no han sido aprobadas.

El intento más reciente por tocar el tema ocurrió el jueves 22 de abril de este 2021, cuando las Comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se reunieron para debatir cambios a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud, en materia de aborto. En aquella sesión no hubo quórum para abrir el debate y votar las reformas.

De las iniciativas pendientes la mayoría fueron presentadas por diputadas y diputados de Morena: cuatro fueron elaboradas por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, una por Ulises García Soto, otra por Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, una por Wendy Briseño Zuloaga y una más por Ana Laura  Bernal Camarena, del Partido del Trabajo. Una fue suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios y otra por la bancada del PRD.

Otros pendientes son promover la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad; garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo; respetar el derecho a solicitar información de las personas con discapacidad e identificar y eliminar los tipos de violencia y las formas de discriminación en los servicios de salud hacia las mujeres con discapacidad.

Además, hay iniciativas en espera de ser revisadas. Entre ellas una para precisar que las mujeres migrantes también son sujetas de derechos y pueden acceder a programas y servicios. Otra propuesta que está en el tintero es crear una Unidad de policía especializada en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres y una más para erradicar la publicidad sexista en los medios de comunicación.

Asimismo, aunque la Cámara de Diputados aprobó garantizar productos de higiene menstrual en escuelas (reforma que tiene que ser aprobada en el Senado), en octubre de 2020 rechazó la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico para eliminar el IVA de 16 por ciento a los productos de higiene menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias. Esta propuesta, impulsada por organizaciones civiles, seguirá presente en la próxima Legislatura.

Los avances

De acuerdo con el informe del tercer año legislativo de la Comisión de Igualdad de Género, la igualdad ha sido uno de los temas que más interés ha generado en la 64 Legislatura, algo que se refleja en la cantidad de iniciativas que las y los legisladores presentaron en esa materia. Sólo de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se presentaron 82 asuntos relacionados con los derechos de las mujeres, de los cuales 43 fueron para dictaminar y 39 para opinión.

En este periodo legislativo avanzaron reformas punitivas. Por ejemplo, en abril de 2019 se publicó el decreto por el que se declaró reformado el artículo 19 constitucional. Con esta modificación los jueces pueden ordenar prisión preventiva oficiosa en casos de abuso o violencia sexual contra menores de edad, feminicidio, violación, trata de personas, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Otro tema que avanzó fue el educativo. En mayo de 2019 entraron en vigor las reformas a los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución para establecer que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, entre otras materias.

En junio se publicó el decreto para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal y un mes después se modificó la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, para garantizar derechos a las personas trabajadoras del hogar, como contrato laboral, vacaciones, pago de días de descanso, seguridad social y aguinaldo.

También en junio de 2019 entró en vigor el decreto con la reforma constitucional en materia de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales, en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, y en la integración de los organismos autónomos.

La nueva conformación de la Cámara de Diputados, que se integrará en septiembre próximo, después del proceso electoral, deberá revisar los pendientes que deje la 64 Legislatura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *