Terminara era de rezago, «internet social» llega a Chiapas

La entidad figura como de las primeras beneficiadas por el proyecto de cobertura más ambicioso de los últimos años en México a cargo de CFE Telecomunicaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

La nueva empresa de CFE Telecomunicaciones fue impulsada con el objetivo de proveer acceso a internet, sin fines de lucro, a la población que no cuenta con ese servicio. Para este proyecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un presupuesto de mil 95 millones de pesos para la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en 2020.
Este programa de cobertura social que presentó la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) busca conectar a la población en México que actualmente no cuenta con acceso a internet, de acuerdo con este organismo se beneficiará a los estados más pobres del país (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estos cuatro estados conforman un 40.7 por ciento de personas que el gobierno federal considera «prioritarias» para proveerles este servicio al no contar con acceso a internet a través de conexión 3G, 4G, ni fija.
El reporte del Coneval indica que en la entidad se concentra el mayor porcentaje de su población en pobreza, 76.4 por ciento hasta 2018. Existen 4.1 millones de personas en situación de pobreza y 1.6 millones en pobreza extrema. Ante este escenario, el gobierno federal busca llevar a un nuevo rumbo a la entidad.
Según el programa, debido a la dispersión poblacional y la orografía, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas sin coberturas, se requerirá inversiones de «miles de millones de dólares» para enfocarse en atender a 6.9 millones de habitantes.
Este acceso pretende reducir las brechas de desigualdad y mejorar la disponibilidad de los servicios públicos, propiciando así un aumento en la productividad y una mejor y mayor participación de la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *