The legend of Zelda: Link`s Awakening: Redescubriendo una joya infravalorada

Por el lejano año de 1993, Nintendo trajo a la Game Boy el título más extraño de la saga de la leyenda de Zelda, por azares del destino, nunca brilló. Hoy vuelve en un «remake» para Switch, tan magistral que enamorará de nuevo a los de la «vieja escuela» y, por qué no, a los más jóvenes

Marco Aquino / Aquínoticias

The legend of Zelda: Link´s Awakening siempre ha sido considerado el hermano «raro» de la saga de Nintendo. La primera vez que vimos a Link en la isla Koholint fue en la consola portátil «Game Boy» en 1993.
Ahora, la compañía de la gran «N» trae de vuelta a nuestro héroe a la isla misteriosa, llena de extraños personajes, donde el objetivo será volver a casa, pero esta ver en un remake (desde cero) para Switch y, la verdad, lo hizo muy bien.

Su diseño nos hace pensar en un mundo de juguetes, algo así como jugar con Legos, su música y el lenguaje del universo Zelda lucen magistrales.


El juego es un tributo a la nostalgia para aquellos de la «vieja escuela» que gusten de la saga, es una bocanada de aire fresco. Y para los nuevos en el universo de Zelda con millones de fans en el mundo, es una buena introducción a las mecánicas del mismo.

Es un remake en toda la extensión de la palabra, no obstante, quienes lo hayan jugado se sentirán de nuevo en casa, mismos personajes, mismo mundo, historia, música y modo de juego, pero, a la vez, todo es muy distinto.
Es todo lo que los 8 bits del Game Boy podían dar, pero embellecido. El mundo en 1993 no vio lo magistral de esta obra, pasó a la sombra de la incredulidad, pero hoy vuelve, renacida.


Pero como todo, no podía ser perfecto, el título tiene una caída significativa de cuadros por segundo (tiempo que demora la imagen en actualizarse), pero sólo cuando estamos en mundo abierto.

Aunque ensucia un poco la experiencia, no es que la eche a perder, de hecho, te acostumbras pronto -ojalá Nintendo lo arregle con alguna actualización-.

Fuera de ese tropiezo, el título es una joya imprescindible de Switch. Tanto que seguramente fue la mejor apuesta de Nintendo para introducir a nuevos jugadores al rebaño, una franquicia que lleva 33 años en el mercado

Su historia

The Legend of Zelda: Link»s Awakening es uno de los pocos juegos que no transcurren en el Reino de Hyrule, el mundo en el que discurren casi todas las entregas. Luego de un naufragio, nuestro protagonista Link aparece tirado en una playa en una isla llamada Koholint.

Como extranjero, Link aparece -como en todos los Zelda- como una conexión entre el mundo y los personajes. La misión de Link será escapar, lo cual sólo es posible despertando al guardián de la isla, el Pez Volador, recuperando ocho instrumentos mágicos, tarea que no será nada sencilla.

Dato extra

De acuerdo a Pepe El Mago, famoso youtuber de videojuegos, el desarrollo comenzó con un «port» de The Legend of Zelda: A link to the past, siendo desarrollado fuera del horario laboral por algunos empleados de Nintendo, lo que finalmente evolucionó en un juego original.

El juego tiene muchas referencias a juegos de Nintendo, especialmente Mario Bros, los cameos van desde personajes similares al héroe fontanero y su hermano hasta enemigos clásicos de la saga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *