Tienda de autoservicio y conjuntos habitacionales, en riesgo por deslizamiento de ladera

Cerca de donde comenzó el deslave se encuentran fraccionamientos con una población superior a las cien personas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, indicó que no sólo una tienda de autoservicio fue evacuada durante estas últimas horas por deslizamiento de ladera, también dos conjuntos habitacionales que se encuentra en la zona sur oriente de la capital están en riesgo.

Cabe mencionar que durante la noche del domingo 28 de septiembre, se activaron los protocolos de evacuación en una tienda ubicada sobre el libramiento sur y carretera Villaflores, sin embargo, cerca de donde comenzó el deslizamiento se encuentran fraccionamientos con una población superior a las cien personas, por ello exhortó a la población a identificar afectaciones en sus viviendas y reportarlo a las autoridades.

«Es importante identificar si hay fracturas en mi casa, es muy importante identificar si hay una puerta que se está venciendo y se dificulta abrir, si hay una especie de reptación del suelo que se puede observar como gradas, como si fueran escalones en los patios, o si mi piso tuvo fractura, es importante identificarlos porque aquí estamos hablando de vidas», indicó Elizabeth Hernández.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos, la zona sur oriente se encuentra catalogada como vulnerable ante el fenómeno de remoción en masa, el cual se detona con mayor rapidez por dos razones: por sismicidad o por la temporada de lluvias.

El riesgo durante la temporada de lluvias es mayor, especialmente en septiembre que, es el mes más lluvioso de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Al lugar del deslizamiento de ladera acudieron autoridades y expertos en geología, para establecer el nivel de riesgo entre la población y tomar las medidas necesarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *