Tijeretazos Figaro / Sr. Emilio Lpez

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

MIREN SI NO SON CHIFLADERAS…Empleados de la Tesorería Municipal de Tapachula nos aseguraron que Venerando y su flota, siguiendo instrucciones del Diputado electo impune, está inventando una serie de artimañas, para evitar que Neftalí del Toro Guzmán, tome el cargo de Presidente Municipal…
QUE A PROPOSITO VAN a dejar de pagar sueldos y compensaciones, para alborotar a los empleados, buscando que tomen el Palacio Municipal el 1o.- de Octubre, fecha en que debe darse el cambio de autoridades municipales…
PARECE IMPOSIBLE: PERO conociendo la perversidad de Samuel Chacón Morales, puede ser…
HAY QUE RECORDAR QUE Samuel es el amo y señor del Ayuntamiento de Tapachula y que la parte de su gavilla que dejó en el Palacio Municipal, hace lo que les ordena…
EN ESTE CASO, LEYES y reglamentos valen madre porque está comprobado hasta la saciedad, que Samuel y su gente, son protegidos oficiales y pueden hacer lo que se les antoje, sin que nadie los castigue….
POR LO PRONTO, LOS QUE SE van, tienen el enorme problema de cuadrar las Cuentas Públicas pero no lo pueden hacer porque los faltantes aparecen por todos lados y no encuentran la solución al broncón que traen..
Y ES QUE VARIOS SE HICIERON millonarios al amparo del jefe e la banda y no lo pueden ocultar…..
EN LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN por ejemplo, hay una mujercita que de la nada se hizo rica…
HAY UN TAL FABIAN Velásquez Sánchez, que le rementó la madre a Enmanuel Nivón González y de ladrón no lo bajó, cuando aquel era Presidente Municipal..Todo porque no le dio hueso…
SAMUEL CHACON le dio el cargo de Jefe de Compras y pa»su mecha, con el «diezmo» y el «veintezmo» mamó dinero a boca llena…¡¡Claro!!, siempre compartiendo la milpa con su patrón…Si le hicieran una revisión, no la aguantaría…
Los locos a veces nos curamos….Los imbeciles, ¡¡nunca!!…
Y VA DE HERMOSOS recuerdos…
¿¿SABIAN USTEDES que el primer Presidente Municipal que tuvo Tuxtla Gutiérrez apoyado por el PAN, fue el Dr. Valdemar Rojas López??..Pos ansina fue…
LO EXTRAORDINARIO…EL DR. VALDEMAR no era miembro del PAN y no le gustaba la política…
UN GRUPO DE «PANISTAS», por el crédito moral y social que tenía entre los tuxtlecos, lo fueron a convencer para que aceptara ser candidato a la Presidencia Municipal y ganó…Acabó con la jettatura del PRI en la capital chiapaneca…
SU TRIENIO DE GOBIERNO FUE DE 1976 a 1979…En ese entonces, el Fígaro arguendero escribía «Tijeretazos», para el periódico » La Republica en Chiapas», de los señores Figueroa Aramoni y que reciente aparición en esos años….
CON EL PASO DEL TIEMPO, «La República en Chiapas», cambió de nombre y de dueño: Ahora es: «El Heraldo de Chiapas» de la cadena periodística OEM…
DE HECHO, LOS «TIJERETAZOS», nacieron en l975 en «La República en Chiapas».. Sucedió que en l974, en Tapachula, a petición del bien recordado Prof. Fernando Castellanos Román, que en ese tiempo era el director de «Diario del Sur», abusivos como somos, nos atrevimos a medio teclear la columna «Deporterama»…Puro deporte…
Y UN DIA CUALQUIERA DE 1975 llegó a Tapachula el Lic. Gonzalo Pineda, que fue el primer director de «La República en Chiapas», para invitarnos a que escribiéramos una columna para ese periódico…
NO LO CREÍAMOS porque la neta, no éramos periodistas y apenas si podíamos garrapatear «Deporterama»; pero ahí estaba el Lic. Pineda, con una muy generosa oferta…Después les platicamos que nos ofreció…
NOS DIJO QUE LA COLUMNA que quería tenía que ser de temas diversos; con la única condición de que la hiciéramos con el mismo estilo de «Deporterama»…Hasta la fecha, no sabemos cual es nuestro estilo…
POR EL SEUDONIMO QUE siempre hemos utilizado, se le ocurrió que se llamara: «Tijeretazos»…Por cierto, el primer día que apareció la columna en «La República en Chiapas», el título decía: «Tijerazos» y lógico, tuvimos que corregir porque la palabra estaba mal escrita…Al fin, principiantes…
Y AHÍ, EN «TIJERETAZOS», muy modestamente, apoyamos al Dr. Valdemar Rojas López en su campaña política..Nos gustó su forma de dirigirse al pueblo y se notó desde el principio, que era el candidato preferido de los «conejos»…
LO APOYAMOS CON TODO y finalmente ganó..De esa manera, vino a romper la hegemonía del PRI en Tuxtla Gutiérrez y ante la algarabía del pueblo, tomó posición un primero de enero de l976…
LO EXTRAORDINARIO del caso y lo que queremos presumir es que, al mes de que el Dr. Valdemar tomó posición como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sonó el 6 32 95, que fue el primer número telefónico que tuvimos en casa…
ERA EL DR. VALDEMAR, que con una humildad que solo muestran los grandes hombres, nos llamó para invitarnos a una comida que daría en nuestro honor, como agradecimiento por el apoyo que le habíamos dado…
EN SERIO, NO LO CREIAMOS..Lo más fácil es que una persona te llame para mentarte la madre cuando le haces señalamientos; pero es muy difícil y casi nunca sucede, que te llamen para agradecerte alguna buena opinión a favor de alguien…
NOS DIJO EL DR. VALDEMAR que nos trasladáramos a la capital chiapaneca tal día, que llegando fuéramos al Hotel «Alberto» y que irían por nosotros.-doña Tere la dere y el Fígaro retozón.- para llevarnos a la comida…
FUE LA PRIMER GRAN emoción que sentimos como escribanos…Cuando llegamos a la reunión, bajo unos árboles de mango, ya estaba ahí un buen número de personas..Era su equipo de trabajo…
EL APLAUSO CON QUE nos recibieron jamás lo vamos a olvidar..Nosotros, unos pobres e incipientes practicantes del periodismo, recibiendo el cariño de toda aquella gente…Inolvidable el momento…Cobardes como somos, se nos rodaron las lágrimas..
AHÍ FUE CUANDO APRENDIMOS que el poder más grande que pueda tener una persona es la humildad…Siempre hemos dicho que el sabio es humilde porque sabe que sabe, y en el momento preciso, lo demuestra…
AHÍ CONOCIMOS EN PERSONA al Dr. Valdemar Rojas López y entendimos porque el pueblo tuxtleco había votado por él…De verdad, es un extraordinario ser humano… Lo que hizo con nosotros, fue plasmarnos su recuerdo para toda la vida…
NUNCA LLEGAMOS A SER amigos frecuentes..De vez en cuando, le hablábamos para saludarlo y eso era todo…
LO QUE HIZO EL DR. VALDEMAR ROJAS LÓPEZ en la Presidencia Municipal, fue extraordinario…Y ahí quedó como muestra de que cuando hay humildad, voluntad, honestidad, deseos de hacer bien las cosas por la Patria Chica, se puede hacer…
CUANDO EL DR. VALDEMAR dejó la Presidencia Municipal, se dedicó a su profesión y a fustigar cada una de las fallas del gobierno en turno..
HIZO UN PEQUEÑO PERIODICO que él redactaba, editaba, lo repartía y lo voceaba..
No nos acordamos del nombre; pero en la última página decía: Editor, yo..Redactor, yo..
Repartidor, yo..Voceador, yo…Vaciado el doctor…
PASO EL TIEMPO y 20 años después, llegó a la Presidencia Municipal de Tuxtla, su hijo, el Dr. Francisco Rojas Toledo, cuyo periodo fue de l999 al 2001..El si, como miembro activo del PAN….
TAMBIÉN DE EL TENEMOS detalles que contar; pero son cosas diferentes a las de su papá..Hay por ahí un detalle del último Carnaval tuxtleco cuando él era Presidente Municipal…Después le damos pa»dentro…
Y NI HABLAR..SI RECORDAR ES volver a vivir, con estas líneas estamos reconfortando el espíritu y alimentando el alma, haciendo que el corazón lata más fuerte
DE HECHO LOS «TIJERETAZOS» no son gran cosa; pero nos ha dado para lo bueno y para lo malo…
SON NUESTRO HOBBY y después de 45 años de escribirlos, se han convertido en nuestro juguete favorito…No valen la pena; pero nos divierten…
TUXTLA GUTIERREZ, la capital chiapaneca donde hemos vivido momentos felices..En el futbol con el legendario «Chevrolet», cuando fuimos a ganarle al «Santa Fe»…
EN EL AMBITO COMERCIAL, tuvimos la fortuna de tratar, de platicar con Don Angelo Constanzo, el empresario que puso la primer Discotec.-que ahora conocemos como Antro.- en la capital chiapaneca: «San Remo», cuya sucursal en Tapachula, manejamos…
Y BUENO..APARTE HAY otros buenos amigos de los cuales, algún día, platicaremos
algo…
QUIEN RECUERDA, VIVE varias veces el mismo momento feliz…Regresamos el martes…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *