Toda lesin no tratada puede agravarse: IMSS Chiapas

Especialista recuerda que la rehabilitación de las lesiones promueve el bienestar, movilidad e independencia

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda que para evitar que las lesiones se agraven es importante acudir a tiempo a la rehabilitación de las mismas, dado que promueven el bienestar, movilidad e independencia de las y los pacientes.

De acuerdo con el Instituto y en el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora el 8 de septiembre, para dar un servicio de calidad a la derechohabiencia, se capacita en rehabilitación cardiaca, pulmonar, neurológica y pediátrica a los especialistas de esta área de la salud.

Las y los fisioterapeutas promueven, previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

Al respecto, la fisioterapeuta del IMSS en Chiapas, Elizabeth Nájera Morales, dijo que en el Seguro Social se atienden pacientes pediátricos y adultos, tanto para las lesiones congénitas o las adquiridas.

«Atendemos lesiones, las cuales dividimos en congénitas, que son de niños que ya presentan una lesión cerebral o simplemente retrasos en su desarrollo, y las adquiridas, que pueden ser por un accidente o el deterioro físico de la persona, o bien, las traumatológicas, que son degeneraciones físicas de cada paciente de acuerdo a la edad», dijo la fisioterapeuta con 16 años de experiencia.

La especialista comentó también que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos o tendones «debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso tenga que reaprender cómo realizar ciertas tareas que anteriormente realizaba de manera natural.

«Cada paciente es único y el tratamiento diferente pero, en general, nuestro trabajo se basa en relajar la parte adolorida del paciente con compresas, pueden ser calientes o frías, de acuerdo con lo que se necesite. También se realiza electroterapia para cicatrizar, restaurar músculos atrofiados, y continuamos con una rutina de ejercicios», enfatizó Nájera Morales.

Las afecciones que tratan con mayor incidencia las y los fisioterapeutas son: artritis o tensiones producto del estrés; la mala postura, cáncer, Parkinson, cardiopatías, fibrosis quísticas y parálisis cerebral.

El IMSS en Oaxaca cuenta con las instalaciones y personal que atiende profesionalmente a cada paciente. Si se acude a tiempo, se evitará que las lesiones se hagan crónicas y la recuperación sea más rápida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *