Tonalá y Arriaga se mantienen bajo el agua

Debido a las fuertes lluvias se desbordaron algunos ríos y comunidades de Tonalá como Paredón, La Laguna, La Calzada y El Naranjo sufrieron afectaciones. Aún no hay reporte por parte de las autoridades

Lucero Natarén / Aquínoticias

Fotos: Karen Mendoza

Tras horas intensas de lluvia, comunidades de Tonalá y Arriaga, Chiapas, amanecieron bajo el agua. Lugares cercanos a ríos y afluentes se vieron rebasados tras el desbordamiento de estos. Hasta el corte de las 5 de la tarde de este 20 de septiembre, las autoridades no han informado sobre daños manera oficial; únicamente, a través de redes sociales del Ayuntamiento de Tonalá, se indicó que el presidente municipal Natividad de los Santos “recorrió comunidades tonaltecas tras fuertes lluvias”, sin señalar más al respecto.

Sin embargo, en el caso de Tonalá, de acuerdo con reporte de lugareños, las afectaciones se dieron debido al desbordamiento del rio Zanatenco, el cual a su trayectoria pasa cercano a estas rancherías.

Dentro de los reportes se encuentra que hay hogares en La Laguna, La Calzada, El Naranjo y Paredón, por mencionar algunos poblados, en los que el agua llegó a sus patios, en estas últimas, el agua entró a algunas casas y en las calles es casi imposible pasar por la cantidad de agua. La leña se mojó, no pueden ni cocinar sus alimentos. También la agricultura y la ganadería han sufrido daños.

Según denuncia de pobladores afectados, fue a eso de las 2 de la tarde que Protección Civil Tonalá, Policía Municipal, Guardia Nacional y del Ayuntamiento, arribaron a la comunidad El Naranjo, “a tomarse la respectiva foto, pues ni agua nos trajeron”, señalan. Cabe señalar que este poblado tampoco tiene señal telefónica.

Además, denuncian que los pozos de agua de donde se abastecen los pobladores se encuentran tapados por el agua del río. E incluso, han avistado cocodrilos en los patios, con respecto a esto último, se canalizó la información a la Coordinación del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista, quienes realizaron recorrido por la zona.

Foto: Lucero Natarén
Foto: Lucero Natarén

 

Por otro lado, Karen Mendoza, una de las habitantes afectadas afirmó: “exhortamos a las autoridades municipales a realizar el dragado del río Zanatenco desde la cabecera municipal hasta el desemboque del río, ya que ningún gobierno se preocupa por eso”.

En el caso de Arriaga, los daños por las lluvias se vieron cerca del panteón municipal y el Barrio La Soledad. Las y los afectados solicitaron atención para remover el lodo y escombros, ya que automóviles estaban quedando atrapados; el agua y lodo también entró a algunas casas. Asimismo, se desbordó el arroyo El Sabroso, dejando afectaciones en hogares del Barrio Guadalupe; el Río Lagartero también subió sus niveles.

Ante esta situación, las y los damnificados piden a las autoridades estatales brindar la atención necesaria y prestar más atención a los ríos y afluentes cercanos a las comunidades, pues la ayuda no llega aun cuando reportan escenarios adversos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *