Tortilleros le apuestan a las energias limpias

Solicitan apoyo gubernamental para la instalación de paneles solares y dispositivo de hidrógeno

Bernardino Toscano

[dropcap]C[/dropcap]on la puesta en marcha de paneles solares e hidrógeno, los industriales de la masa y la tortilla podrán reducir los gastos de insumos y mantener los precios del producto, confirmó el presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Ramón Salazar Ballinas.

Señaló que en Tuxtla Gutiérrez iniciarán con un plan piloto en donde participarán unas 30 tortillerías con las que se pretende demostrar a los agremiados que la inversión que se realiza en estas nuevas tecnologías está garantizada.

Explicó que la utilización de paneles solares y el dispositivo de hidrógeno conllevan una inversión cercana a los 150 mil pesos, unos 100 mil en paneles y el resto en el hidrógeno, con una vida útil de 17 años en el primero y de unos diez en el segundo.

Salazar Ballinas agregó que la inversión se recupera en promedio en un año, teniendo amplias ventajas en los recursos, porque lo demás serían ganancias, «lo importante aquí es que aparte de que se mantendrían los precios por los bajos costos, no se contaminaría el ambiente con la utilización de estas tecnologías».

La idea, abundó el dirigente de los industriales, es que se pueda distribuir entre las más de 4 mil tortillerías que existen en la entidad y con ellos mantener en unos 11 pesos con 50 centavos el precio de la tortilla.

Sin embargo también piden a las autoridades del ramo a puedan brindar todo el apoyo y confianza para poder hacer la conversión de utilización de gas a paneles solares y el hidrógeno, porque solamente con el apoyo oficial podrían lograrlo.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *