Tortuga prieta, victima de pesca incidental, es doblemente rescatada

Personas responsables con el medio ambiente evitaron que fuera vendida un ejemplar de casi un metro; lo cual hizo posible que se atendiera y se evitara muriera por sus heridas

Lucero Natarén / Aquínoticias

A través de redes sociales, el campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista, recibió una llamada de emergencia este martes 13 de julio, por parte de una familia de vendedoras de marisco de Paredón, Chiapas, quienes reportaron que habían rescatado a una tortuga prieta de manos de personas que la pescaron incidentalmente, pero que pretendían venderla, por lo que dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), para hacer de su conocimiento este hecho.

Ante esta situación, personal del Santuario Playa de Puerto Arista de los campamentos tortugueros, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) acudieron hasta la comunidad pesquera; identificando que se trataba efectivamente, de una tortuga prieta (hembra adulta en etapa reproductiva) de 87 cm de largo y 80 cm de ancho.

El coordinador del campamento de la Conanp, el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, indicó que luego de verificar el estado de la tortuga, lograron trasladarla al campamento del Estado, para procurar su recuperación, pues la tortuga prieta presentaba una cortadura en la aleta derecha, a la altura de la uña, probablemente ocasionada por la misma red, por lo que, procedieron a limpiarla y quitarle los balanos (parásitos externos) del caparazón y plastrón.

Tras un periodo de supervisión, los especialistas explicaron que el ejemplar «se observa en buenas condiciones, ya que presenta nado regular, por lo que sería liberada en próximos días».

Cabe destacar que según los reportes, las tortugas prietas en la región se ven cada año, sin embargo, se observan en promedio apenas 5 nidos de esta especie, por lo que su rescate fue una buena noticia.

Álvarez Márquez dijo en entrevista para Aquínoticias que la pesca incidental ha sido uno de los retos y problemáticas más fuertes con las que se han topado en la región:

«La pesca incidental ha disminuido drásticamente a la población anidadora de tortugas marinas en la región, convirtiéndose en un problema que afecta a más ejemplares adultos cada año. En promedio, se han registrado 25 muertes anuales, sin embargo, en años críticos, como lo fueron 2018 y 2020, se verificaron alrededor de 250 muertes, respectivamente, entre la población de hembras y machos en edad reproductiva de las especies golfina, carey y prieta».

Por otro lado, los conservacionistas agradecieron a las personas que rescataron a este ejemplar y se sumaron para cuidar de esta tortuga.

«Agradecemos a Giselle Berenice Arce Manuel y a Rosa Isela Manuel Torres por comunicarse con nosotros y reportarnos la situación, también a los especialistas que nos acompañaron, al técnico Darinel de la Cruz Ochoa y al jefe de operaciones, Eduardo Montoya, de la SEMAHN, al biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, de la CONANP, así como a los demás técnicos y vigilantes comunitarios de ambos campamentos».

Agregaron cuán importante es que las personas se conviertan en vigilantes comunitarios y reporten este tipo de avistamientos y delitos. Por ello, ante cualquier emergencia con la fauna silvestre y marina, solicitaron llamar al 911 o contactarlos a través de las redes sociales del campamento: Facebook CONANP-Santuario Playa de Puerto Arista e Instagram: @santuario_puertoarista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *