Trabajadora del hogar, registrate al IMSS

Si aún no te has inscrito, te invitamos a que aclares tus dudas sobre cómo darte de alta en el programa para tener los mismos derechos que los demás trabajadores

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de los cuales 90 por ciento son mujeres, que en su mayoría no gozan de seguridad social, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hasta el tercer trimestre del 2019. Por ello se lanzó el programa piloto para personas trabajadoras del hogar.
A ocho meses de haber iniciado el registro de estas personas trabajadoras, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este jueves que 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar «ya cuentan con derechos de salud y seguridad social».

Una obligacin moral y etica garantizar derechos a trabajadoras del hogar: Zoe

Así que, si eres trabajadora y aún no te has inscrito te invitamos a que aclares tus dudas sobre cómo darte de alta en el programa.
La cobertura del programa consta de: Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes saber que antes de registrarse a la plataforma, necesitas reunir una serie de datos tanto tuyos como de tu empleador.
Los datos que necesitas son: CURP, número de seguridad social que se tramita a través de la App IMSS Digital: www.imss.gob.mx o asistir a una subdelegación.
También deberás contar con tu comprobante de domicilio y un correo electrónico que se vinculará a tu CURP.
Datos del empleador: Nombre completo o la CURP y domicilio de tu empleador o empleadores.
Una vez que hayas reunido estos datos puede comenzar con el registro: Recuerde que los beneficiarios que puede incluir son cónyuge o concubina (no), hijos, padre y madre.
En la incorporación de la persona trabajadora del hogar deberá ingresar a la plataforma: www.imss.gob.mx
Como primer paso debe obtener su número de seguridad social, solicitar su aseguramiento, indicar salario mensual. Señalar si trabaja con uno o más patrones y cuántos días labora con cada uno. Se calculará en el caso de varios patrones la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón. Al confirmar la información (el sistema te generará dos documentos):
Uno es el formato de inscripción donde encontrarás dos recibos por empleador que deberán ser firmados por ti y por él cuando recibas la cuota correspondiente conservando cada quien su comprobante.
El otro es el documento por el cual podrá realizar su pago ya sea en una sucursal o portal bancario. Tiene hasta el día 20 de cada mes para realizarlo. El aseguramiento le cubrirá a partir del primer día del mes inmediato posterior y por ese mes.
¡Ojo! Tendrás que realizar los pagos cada mes para asegurar a usted y a los suyos. Ya inscrito en el programa deberá registrarse en su clínica.
Si necesita mayor información, el IMSS le proporciona el siguiente número para exponer sus dudas: 018006232323 o si requiere atención presencial, deberá acudir a la subdelegación más cercana a su domicilio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *