Trabajan en una guía para que construcciones en Chiapas sean resistentes a sismos

Debido a que la entidad se encuentra en una zona altamente sísmica, la Secretaría de Protección Civil realiza esta pruebas

 Aquínoticias Staff

Chiapas está situado sobre una zona geológica donde convergen tres placas tectónicas, lo que genera actividad sísmica constante, por ello, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado realiza pruebas de resistencia en materiales de construcción en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Riesgos, ubicado en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

 Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso que si bien, los sismos no se pueden predecir, ni se pueden evitar, se debe continuar con acciones en materia de prevención y análisis de riesgos.

 Por ello, mantiene estudios de resistencia de materiales de construcción con máquina de ensayo universal, a fin de conocer la vulnerabilidad en el proceso de fabricación de blocks en municipios que se encuentran en la escala de peligro sísmico alto y medio.

 Como parte del proyecto, se han realizado hasta el momento 372 estudios en 120 empresas que se localizan en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Valles Zoque y Frailesca. Lo anterior, tomando en cuenta las normas mexicanas: NMX-C-404-ONNCCE-2013 (uso estructural) y NMX-C-441-ONNCCE-2013 (uso no estructural).

 Los municipios que se encuentran en peligro sísmico alto y donde se realizan estudios son Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Tuxtla Chico, Pijijiapan, Berriozábal, Cintalapa, Tonalá, Arriaga, Unión Juárez, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Escuintla, Motozintla, Villa Comaltitlán, Mazatán y Huixtla.

 Como parte del estudio se detectó que muchas empresas distribuyen blocks que no cuentan con los 28 días de secado (periodo establecido para alcanzar la máxima resistencia); además de que no se realiza ningún método de curado después de fabricarlos.

 Asimismo, que el tipo de agregados y la homogeneidad de la mezcla influye de manera directa en la calidad del block y no existe una estandarización en la cantidad de blocks por bulto de cemento.

Sobre el método de compactación, se identificó que con la utilización de máquina se obtiene mayor resistencia, y que la aplicación de aditivos presentaron una buena homogeneización en la mezcla, pero no la mayor resistencia.

 Ante lo anteriormente expuesto, la dependencia estatal se encuentra concretando una guía sobre el correcto proceso de elaboración de materiales para la construcción. Así como la certificación de las empresas y/o personas que aprueben el estudio de resistencia, entre otras actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *