Transfeminicidio de Itzayana recuerda que aún hay mucho por que luchar

Para la comunidad LGBTTTI, mientras exista impunidad quedará abierta la puerta para más asesinos. Las lagunas legales no permiten que haya justicia en estos delitos de odio

Aquínoticias Staff

En conferencia de prensa, Kenya Cuevas fundadora de la organización para apoyar a la comunidad trans en México, Casa de Muñecas, denunció que la impunidad y la falta de investigación imperan en los crímenes de odio como en el de Itzayana López, una joven de 21 años originaria de la comunidad de Pijijiapan en Chiapas y que fue encontrada muerta en la Ciudad de México el pasado 22 de septiembre.

«La comunidad de mujeres trans y trabajadoras sexuales nos sentimos desconcertadas y reprobamos el actuar de las autoridades contra mujeres trans, dejar un asesinato impune es dejar la puerta abierta para que sigamos siendo víctimas de la expresión más violenta de odio», sentenció.

En los últimos 4 meses se han suscitado 11 hechos violentos hacia personas de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transvesti, Trasgénero e Intersexual (LGBTTTI), pero lo que más han preocupado han sido dos asesinatos: el de Itzayana López Hernández, joven originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, ocurrido el 22 de septiembre y el Aylin «N», mujer trans, originaria de Simojovel, acaecido el 11 de agosto.

Transfeminicidios, en el limbo legal

Las leyes que se refieren a la violencia contra las mujeres solo reconocen aquellas mujeres nacidas con un genital femenino, son leyes con bases biológicas dejando fuera de la ley a las mujeres transexuales, transgénero e intersexuales.

Es por ello, que en el caso de las mujeres trans, (vistas como personas con preferencias sexuales diferente y no como personas con identidad de género diferente asignado al nacer) el sistema jurídico actual excluye y discrimina a las mujeres trans sobre una base biológica reafirmando el desconocimiento y la falta de reconocimiento a la identidad de género como parte fundamental para la dignidad humana. Ari Vera Morales. (2016, octubre). Transfeminicidios: Caso México, pp. 8-9.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *