Transparencia en tribunales, reclamo social: Luna Ramos

El Presidente del TEPJF clausuró las Jornadas de la Transparencia Electoral, así como el Encuentro de Magistradas y Magistrados de la Tercera Circunscripción

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, reconoció que uno de los grandes reclamos sociales es la máxima transparencia en la actuación de las y los magistrados electorales, así como en los actos del poder y las motivaciones para realizarlos.
Al clausurar las Jornadas de la Transparencia Electoral, así como el Encuentro de Magistradas y Magistrados de la Tercera Circunscripción, subrayó que por ello, la exigencia social exige que el actuar de los tribunales electorales sea visible.
«Las y los magistrados electorales somos conscientes de que hay un reclamo de máxima publicidad en la actuación de las autoridades, pues por un lado, los gobernados quieren conocer que es lo que hacemos en su nombre», dijo.
Por otro lado, continuó, existe una demanda por conocer los actos del Poder Judicial y sus motivaciones, para comprobar el apego a las normas jurídicas.
Ante magistradas y magistrados de la tercera circunscripción que comprende siete estados del sur-sureste del país, subrayó que «la exigencia social y la aspiración propia solicitan que nos hagamos visibles como ente público que somos».
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asumió como eje rector para el presente año, el principio ético de la transparencia.
«Tomamos esa decisión, de cara al proceso electoral federal de 2014-2015, que inicia en octubre próximo, considerando además la reforma constitucional en la materia, que se venía discutiendo en el Congreso de la Unión en ese momento y que hoy es parte de nuestro texto fundamental», dijo.
Luna Ramos insistió en que «la publicidad en el ejercicio público permite a la ciudadanía verificar que los órganos estatales operen de manera eficiente y que sus servidores se desempeñen con apego a la ley, en beneficio de la comunidad».
En la función electoral, aseveró, incide directamente sobre la certeza y la confianza de la ciudadanía y de quienes participan en los comicios, en la medida en que sus resultados son accesibles y verificables.
El magistrado presidente del TEPJF, recordó que el esquema institucional de este órgano «se ha modificado profundamente durante este año, robusteciendo el principio constitucional de la transparencia».
«En ese sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso por generar información útil que explique y justifique claramente sus decisiones en todo momento, pero con especial énfasis durante el proceso electoral federal», comentó.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *