Transparencia, la gran discusin / Rodrigo Ramn Aquino

El gran tema a discusión en la agenda pública nacional es el relativo a la transparencia. Dos actores políticos chiapanecos han anunciado darle cauce legislativo y prioridad en el arranca del periodo ordinario de sesiones. El primero es el Senador Zoé Robledo, quien con su iniciativa #3de3-Legislador Transparente, se ha posicionado como uno de los principales impulsores no sólo de su partido, el PRD, sino ha sumado voluntades de otros colores. El segundo es el diputado federal panista Juan Jesús Aquino Calvo, quien trae en su agenda el Sistema Nacional Anticorrupción.
Aquí le estaremos dando seguimiento al proceso por ser de vital importancia para que la ciudadanía vuelva a tener confianza en sus representantes. Es de vida o muerte para la clase política. Supervivencia del sistema de partidos como lo conocemos. De modo que conviene estar enterado de la discusión. Para empezar conozcamos los diez puntos considerados relevantes a considerar en la Ley General de

Transparencia y Acceso a la Información:

1) Mantener la excepción a la reserva de la información, tratándose de violaciones graves o delitos de lesa humanidad
2) Precisar los conceptos y las causales de reserva por «seguridad nacional» y «estabilidad financiera, económica o monetaria»
3) Prever los plazos, supuestos o causales de procedencia del medio de impugnación que podría interponer el Consejero Jurídico
4) Omitir sanciones a los organismos garantes por el ejercicio de sus atribuciones, ya que eso inhibirá la función constitucional que tienen encomendada, en perjuicio de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información
5) Evitar cualquier distinción de fideicomisos y fondos públicos, como sujetos obligados de la Ley
6) Establecer que los sujetos obligados deben hacer la prueba de daño al momento de reservar la información
7) Prever expresamente que en materia de clasificación de la información, prevalece la Ley General respecto de cualquier otro ordenamiento que contenga causales de reserva o confidencialidad
8) Establecer que el Sistema Nacional de Transparencia sólo estará integrado por el Instituto y los organismos garantes de las entidades federativas, para no minar su autonomía constitucional.
9) Mantener el procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, como mecanismo que garantiza el acceso a la información de manera activa.
10) Mantener como obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, así como su vinculación con el monto implicado, y no dejarlo como dato estadístico.

Ágora

Habitantes del municipio de Altamirano acusaron al actual presidente municipal, Roberto Pinto Kánter, de querer imponer como su sucesora a su esposa Gabriela Tipacamú.
En documentos hechos llegar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, los denunciantes califican al gobierno de Pinto Kánter como un gobierno «saqueador, del que solamente se han visto beneficiado familiares y amigos.
Viajes, nuevas propiedades, sospechoso enriquecimiento y el uso indiscriminado del recurso material y humano del ayuntamiento para beneficio propio, son algunos se los señalamientos que trabajadores del ayuntamiento han venido dando a conocer desde el año pasado.

Corrillo

Candidaturas: El Consejo Nacional del PRD aprobó seis de las candidaturas a diputación federal propuestas por el Comité Estatal, a saber: distrito I Palenque, Hilario García Manuel; distrito II Bochil, Francisco Gómez Mayorga; distrito III Ocosingo, Hortencia Zúñiga Torres; distrito VIII Comitán, Concepción Mérida Altuzar; distrito XI Huixtla, Saraín Osorio Espinosa, y distrito XII Tapachula, Moisés Sánchez López. Si consideramos que estos seis candidatos y candidatas aprobaron el protocolo de ética política, mecanismo que el Sol Azteca está empleando para evitar se filtren perfiles con vínculos delincuenciales, se puede inferir que los perfiles no aprobados corresponden a no tan buenas personas; entonces, uno no puede dejar de preguntarse ¿habrá algún mecanismo de notificación a las autoridades correspondientes?…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *