Transporte en Chiapas, temores y crisis

La incertidumbre del ingreso de plataformas digitales y la omisión de las autoridades para erradicar el pirataje, elevan los ánimos entre transportistas del estado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Concesionarios del transporte en Chiapas piden al gobierno del estado se cree el Comité Consultivo, conformado por transportistas y autoridades, para analizar las reformas que se harán a la ley del transporte.
De acuerdo a los concesionarios en las reformas se daría la oportunidad al funcionamiento de plataformas digitales de transporte, aspecto que les afectaría de manera directa –denunciaron-, como ocurre en otras ciudades del país.
«Quieren desaparecer los órganos técnicos municipal donde ya nosotros no vamos a tener participación, donde nuestras concesiones van a tener una vigencia y ahora pretenden trabajar o en la nueva ley acomodar con permisos», dijo Ángel Trujillo Cruz, concesionario de la Costa.
No entrarán por ahora plataformas
El secretario de movilidad y transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, dijo en una entrevista para un medio estatal que empresas del transporte público en plataformas digitales, han solicitado en más de una ocasión a dicha secretaría, su entrada a la entidad, sin embargo, aseguró que por el momento no está previsto su ingreso.
Espinosa García dijo, que el servicio del transporte es una opción de empleo para cientos de familias, ya que muchos chiapanecos trabajan y viven del transporte.
«Aunque se dice que es de los pulpos, pero en realidad mucha gente de escasos recursos presta el servicio… concebido así, nos obliga a proteger esa concepción y prestar el servicio a través de estas plataformas no abona a esta concepción, por eso yo mismo les he explicado, seguramente vamos a evolucionar para allá, pero por el momento creo que no es conveniente porque hasta pudiera haber violencia».
Alto al pirataje
Mediante la marcha de transportistas, quienes iniciaron su recorrido desde el lado oriente de la ciudad, hasta el parque central, también demandaron acciones concretas contra el transporte pirata en todo el estado.
«Que efectivamente por más que se le ha pedido en la secretaría que se haga los operativos pues definitivamente son puros operativos que no van acorde, son simulacros nada más de operativos puesto que las unidades que detienen las detienen unas dos tres horas y vuelven a salir», denunciaron transportistas.
Recientemente este medio informativo dio a conocer el arranque de operaciones de una nueva ruta del transporte público –la ruta 132-, la cual ha ofrecido el servicio gratuito a la ciudadanía, por su apertura.
El representante de esta nueva ruta Francisco Janeiro Nucamendi Vázquez, dijo que la Secretaría de Transportes, les permitió crearla con la condición de que las unidades que se utilicen ya cuenten con una concesión, así como el emplacado. Son socios de diferentes rutas no redituables, quienes presentaron esta iniciativa desde hace más de dos años y finalmente fue aprobada por la Secretaría de Transporte.
«Esto para evitar el pirataje, aquí no hay ningún vehículo irregular, todos pertenecen a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron concesionadas en su momento, esa fue una de las condicionantes que nos puso la ST para que pudiéramos realizar este proyecto y también se hizo un estudio de factibilidad para analizar la ruta y ver la necesidad de la ciudadanía», aseguró Nucamendi Vázquez.
Es por ello que este medio informativo solicitó una entrevista con autoridades del transporte para abundar y saber con mayor precisión si esta nueva ruta es ilegal, tolerada o si efectivamente está concesionada, sin embargo, nunca obtuvimos respuesta.
Sin embargo, mediante la entrevista difundida en redes sociales, el secretario de movilidad y transporte dijo que se está trabajando en ello (pirataje), incluso aseveró que son la administración que más ha trabajado para acabar con el transporte irregular.
«No creo que haya una administración que haya hecho tantos operativos en tan corto tiempo como lo hemos realizado nosotros, llevamos más de 750 operativos en todo el estado y aquí en la zona metropolitana estamos realizando operativos todos los días».
Enfatizó que llegó a la Secretaría de Transporte, no por ser amigo de los concesionarios, sino, por requerimiento del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por ello, no tolerará ningún chantaje de los llamados «pulpos del transporte».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *