Tras aumento de precio de vehiculos, deja de ser rentable negocio del transporte público: transportistas

 Por otro lado, desde hace tres meses se plantea un incremento en la tarifa de transporte, entre las razones se comenta el alza en los costos de gasolina

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más del 40 por ciento ha sido el aumento al costo de vehículos para el transporte público, así lo señalan empresarios transportistas, razón por la cual, hoy en día no es igualmente redituable (económicamente) este servicio, como lo era años atrás.

Actualmente una urvan tiene un valor superior al medio millón de pesos, cuando al menos dos años atrás, el costo se mantenía entre los 300 a 350 mil pesos. Pese a esto, el número de años en que las unidades del transporte público deben prestar su servicio (que es 10 años) no se ha reducido.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, en Chiapas se ha reducido hasta en un 33 por ciento la venta de vehículos nuevos en los últimos años. Mientras en 2016 los autos vendidos fueron de 25 mil 890, para 2017estos fueron 24 mil 53, en 2018 fueron 21 mil 879, en 2019 20 mil 245, 2020 17 mil 110 autos se vendieron y en 2021 los automóviles nuevos vendidos fueron 16 mil.

«Se han incrementado los insumos, gasolina, los costos de las unidades que ha aumentado el costo de la unidad en los últimos dos años casi un 60 por ciento», expuso Mario Bustamante Grajales, secretario general de la Industria del Transporte en Chiapas.

Incrementar costo de pasaje

Desde hace tres meses, transportistas en la modalidad de taxis y combis entregaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte una propuesta para incrementar el costo del pasaje, no obstante, este planteamiento aún está siendo analizado, por lo que un incremento inmediato no sería viable, pero podría darse meses adelante.

En último aumento al costo del pasaje se dio a principios del 2020, desde ese año a la fecha, el incremento al costo de la gasolina ha sido paulatino, mismo que ha llegado hasta hoy en día a 21.57 pesos por la gasolina Magna y mayor a 23 pesos la gasolina Premium, factor que afecta a los transportistas, quienes al mismo tiempo reconocen, que un aumento al costo del pasaje, sería un fuerte golpe a la economía familiar, sobre todo, porque quienes utilizan el transporte públicomenos recursos económicos tiene.

«No se trata nada más de incrementar por incrementar, hay que analizarlo, porque si al servicio público no se le da atención, el mantenimiento se va deteriorando y la sociedad está en riesgo porque al rato vienen cualquier cantidad de accidentes», finalizó Bustamante Grajales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *