Tras caida de los Carpio, Amatan slo quiere un buen gobierno

A casi dos semanas que el presidente municipal dejara el cargo, habitantes del municipio se apersonaron en el Congreso estatal para exigir la asignación de autoridades municipales. El clima del municipio es tenso, hay grupos armados amedrentando al pueblo, pero ellos, dijeron, buscan una solución por la vía pacífica y no entregarse a arrebatos ni enfrentamientos.

A. Marroquín / Eleazar Domínguez

[dropcap]A[/dropcap] casi dos semanas que el presidente municipal de Amatán y todos su cabildo renunciara al cargo incluyendo a los suplentes, hombres y mujeres de ese municipio enclavado en la zona norte de la entidad, se plantaron frente a la sede del poder ejecutivo para exigir la instalación de un consejo municipal indígena.
Decenas de hombres y mujeres de aquel municipio se plantaron de forma indefinida desde la mañana de este martes, pues la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Bonilla, ni siquiera ha manifestado postura respecto a la renuncia de todo el cabildo y ponerlo en trámite para el nombramiento de las nuevas autoridades municipales, en tanto sigue acéfala dicha administración.
Vladimir Juárez Utrilla, comisionado del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, informó que durante la noche del 11 de febrero un grupo de 100 personas de esta localidad arribaron a Tuxtla Gutiérrez para solicitar al Estado la pronta asignación de autoridades municipales, con base del Concejo Indígena Popular.
«El reconocimiento de nuestro Concejo Indígena Popular que lo encabeza Juan José Juárez Gallegos, Lilia Arias Méndez y Alberto Villegas López», dijo.
Comentó que a dos semanas de la renuncia del edil y de los representantes del Cabildo de Amatán, los grupos paramilitares siguen operando y creando pánico en las orillas del municipio, bajo presuntas ordenes de los hermanos Carpio Mayorga.
«Después de la caída de Jesús Carpio está el municipio en ingobernabilidad y eso es la preocupación, porque gente cercana a los Carpio están amenazando al pueblo, se escuchan detonaciones», expuso.
A lo anterior, exteriorizó que por la violencia e incertidumbre en el pueblo, los habitantes del municipio no sólo padecen el conflicto interno, sino calificativos de la autoridad por la fama atribuido al uso de armamento irregular.
«Algo que nos preocupa es que el gobierno dice que Amatán es un pueblo vándalo, un pueblo revoltoso y queremos demostrarle que no es así, le estamos demostrando acá que nos estamos manifestando de manera pacífica… no hemos hecho uso de las armas, como lo han hecho ellos», puntualizó.
Asimismo, Juárez Utrilla pidió el esclarecimiento de los asesinados del día 27 de enero, donde perdiera la vida el activista, Noé Jiménez Pablo; y José Santiago Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *