Tras filtracin del padrn electoral, INE endurece medidas para el acceso

De forma unánime, aunque con jaloneos con los partidos políticos, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó los nuevos lineamientos que limitan la entrega de datos personales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e forma unánime, aunque con jaloneos con los partidos políticos, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos tengan acceso al padrón con modificaciones que limitan la entrega de datos personales.
De entrada, el INE alentará a las comisiones de vigilancia a que verifiquen en las instalaciones del Instituto estos instrumentos vía la Comisión Nacional de Vigilancia.
En la entrega que por ley deben realizar antes de los procesos electorales federales, se reduce a los partidos la información de 27 a sólo 3 campos.
La unanimidad con que se presentó las posturas de los consejeros tiende a priorizar la protección de datos personales. Aseguraron que no se trata de una decisión motivada por la coyuntura, la filtración del padrón electoral vía el sitio de Amazon en días pasados.
Sin embargo, los partidos políticos cuestionaron las restricciones. «Estamos pagando justos por pecadores», argumentaron, al señalar que bajo el esquema propuesto por el INE, se restringía sustancialmente la posibilidad de verificación del padrón.
La aprobación en definitiva de estos lineamientos aún deberá pasar por decisión del Consejo General.
En la actualidad hay dos vías mediante los cuales tienen acceso. Una permanente a partir de las comisiones nacional, locales y distritales de vigilancia del padrón electoral, que ahora será básicamente en las terminales de las instalaciones del INE, en el centro construido para tal efecto. La segunda vertiente, es exclusivamente previo a la elección federal, en la cual, el INE entrega la información por medio magnético a representantes del partido y entrega de listados nominales por sección.
En ambos casos, habrá modificaciones según se aprobó en comisiones, pues se reducirá de 27 campos a 3 (nombre, entidad y sección), la información contenida en la entrega que el INE les hace a los partidos por medio magnético en vísperas del proceso electoral federal. Asimismo, se reducirán los plazos de devolución de los listados que el INE les entrega para verificar en las casillas y en los estados los listados nominales. Esto motivó cuestionamientos generalizados de los partidos, que demandaron que la cancelación de la entrega de la clave de elector, les impide realizar una verificación y presentar observaciones eficaces.
En el debate sobre la clave de elector, el argumento de los consejeros apuntaba a que esta información no era una disposición que estuviera en la legislación, por lo que justificaron su cancelación. Diversos partidos coincidieron en que, a pesar de que los consejeros pretendían disociar el endurecimiento del acceso al padrón a los sucesos recientes con el Movimiento Ciudadano, en los hechos se trataba de acciones derivadas de esta coyuntura.
Los partidos coincidieron en que si bien es importante mejorar los esquemas de protección de datos personales, demandaron que no se les cancelara el acceso a la clave de elector, dada su importancia para realizar los cruces de información necesarios.
El presidente de la Comisión, Enrique Andrade aseveró que los cambios no obedecían a lo sucedido la semana pasada, pues en su preparación, existen propuestas desde marzo. Sin embargo, dijo, hay que reconocer que hay una mayor preocupación del instituto y de los propios partidos para cuidar los datos personales que los ciudadanos entregan para obtener su credencial de elector.
Andrade mencionó que los cambios que se pretenden introducir con estos lineamientos el INE asumirá una mayor responsabilidad en la protección pues impedir nuevas filtraciones será ahora su exclusiva responsabilidad, por las modificaciones realizadas en la información proporcionada a los partidos políticos. Reconoció que en su caso, la aprobación de estos lineamientos podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que será el responsable de definir los alcances del acceso de los partidos al padrón.
(Con información de La Jornada)

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