Tras ser reubicados, colonos tuxtlecos vuelven a su vieja colonia, la nueva estaba peor

Quienes años atrás adquirieron una propiedad en la colonia 5 de junio, ya habían sido desalojados, no obstante, hoy, han regresado a habitarlas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pese al riesgo que representa vivir en una zona de riesgo, a algunas familias no les queda de otra que permanecer en sus viviendas sin importar que estas presenten deslizamientos o estén a punto de colapsar.

La colonia 6 de junio es una de las más de 80 colonias catalogadas como zonas de riesgo. Quienes años atrás adquirieron una propiedad en esta zona ubicada al sur oriente de la capital chiapaneca, ya habían sido desalojados, no obstante, hoy, han regresado a habitarlas debido a que el lugar en donde fueron reubicados está peor.

«Allá en el Jobo está mal la calle, se hunden las calles, el drenaje, no hay drenaje, todo está roto, es en Piedra Santa, ahí se ve un letrero que dice 6 de junio, porque ahí nos reubicaron a nosotros», expresó la señora Carmelina, quien vive con su hija y nietos y pese al riesgo que representa la colonia, retornaron a la misma.

Para estas familias de escasos recursos, no existen alternativas para vivir, pues -según denuncian- permanecer en la colonia 6 de junio o irse para la comunidad Piedra Santa en el Jobo representa el mismo riesgo, pero su decisión se basa en qué tan cerca les quedan los servicios médicos, las escuelas y centros de abasto.

Pero el tiempo, se agota, pues indican que han llegado a notificarles sobre la demolición de viviendas, así como sucedió con las casas que tiraron en La Cueva del Jaguar.

«Nos han venido a decir que ya van a demoler la casa, pero como vuelvo a decir desde años estamos aquí viviendo como propiedad, vienen a amenazarme que van a demoler la casa que van a meter máquina, pero yo no me voy a ir», expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *