Tras sismos, avanza restauracin de belleza histrica de Chiapas

Concluyen intervenciones en 56 monumentos afectados por sismo 8.2 ocurrido en 2017. INAH informó que aún faltan 28 inmuebles de propiedad estatal y municipal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

56 bienes inmuebles han sido concluidos luego de las restauraciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego del terremoto del siete de septiembre del 2017.
En Chiapas la mayoría de los inmuebles presentaron daños menores y por ello tuvieron que ser intervenidos, sin embargo, estos trabajaos se retrasaron y se han tenido que hacer pausas ante la falta de recursos.
«Prácticamente estamos hablando de templos, y ex conventos que también es importante hacer la aclaración que se planteó al principio, por qué solo templos católicos, y en ese momento se hizo la aclaración que no era en razón de un culto», dijo Juan José Solórzano Marcial, director del Inah en Chiapas
Según el INAH, el registro de inmuebles que hay en Chiapas es de 119, de los cuales hay una proporción que son propiedad federal y los 14 restantes pertenecen a municipios y al Estado.
Respecto a los trabajos concluidos, son cuatro zonas arqueológicas y 52 monumentos históricos.
En total el monto que se destinó para estas intervenciones fue de 670 millones de pesos que aportó el Fondo Nacional de Desastres, de acuerdo con el peritaje que realizó el INAH.
Aún faltan por concluir 28 bienes de propiedad estatal y municipal a través de recursos federales en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *