Tras una decada, reactivan monitoreo permanente de calidad del aire en Tuxtla Gutierrez

Foto: Semahn.

Desde 2011, debido a la falta de equipos actualizados, no se realizaba esta vigilancia constante, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Chiapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

A partir de este 2021, tras la instalación de equipo actualizado, la calidad del aire de Tuxtla Gutiérrez será monitoreada en tiempo real. Esta vigilancia constante no había sido posible desde 2011, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) Chiapas.

Cabe destacar que aun cuando se encuentra en etapa de prueba, se han detectado valores importantes. El día 1 de enero de este 2021, debido a los fuegos pirotécnicos que se presentaron en la capital chiapaneca, el aire llegó al límite máximo previo a la alerta de mala calidad, registrando un valor de 86.5 microgramos de partículas por metros cúbicos (µg/M3).

Con la puesta en operación de la Estación de Monitoreo en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, el estado de Chiapas da cumplimiento a la NOM-156-SEMARNAT-2012, en cuanto al establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, además de sumarse a contribuir con información referente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante el Inventario Nacional de Emisiones (INEM).

Los dispositivos recién instalados son el monitor continuo de partículas Termo Scientific Model 5014i Beta, el cual permitirá medir de manera constante el contaminante de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); además del Datalogger Agilaire modelo 8872, un hardware para recopilar los datos arrojados por el equipo antes mencionado.

La Semahn asegura que este mismo equipo posibilitará conectarse a los otros que se encargan de medir contaminantes criterio: bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), material particulado (PM2.5) y ozono (O3), con ello se tendrán las condiciones para mantener este hardware funcionando de manera fija.

Esta actualización hará viable mantener informada a la población sobre el comportamiento de la calidad del aire de Tuxtla Gutiérrez en tiempo real desde la página de Facebook de la Semahn Chiapas y en la página oficial de la dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *