Trascienden acciones de la Unach en el ambito cultural a nivel nacional e internacional

«La trascendencia de un ser humano se mide a través de lo que dice, de lo que hace y de lo que construye»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a promoción de las distintas facetas de la cultura, el mejoramiento del bienestar y fortalecimiento de la identidad de los universitarios, fueron rubros donde la actual administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, emprendió una serie de acciones que impactaron de forma inmediata en su vinculación con la sociedad.
Fue así que a partir del 2012, con la visión del rector Jaime Valls Esponda, se realizó la primera de tres ediciones de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, reuniendo la última a más de 20 mil personas, quienes disfrutaron de una diversidad de actividades culturales.
Estos eventos, contaron con la participación de casas editoriales y Universidades de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México, coincidiendo en este 2014 con los homenajes que las universidades nacionales y CONACULTA programaron para el centenario del natalicio de Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y los 40 años del fallecimiento de Rosario Castellanos.
Al abordar este y otros temas en su IV Informe de Actividades, el rector Jaime Valls Esponda dijo que durante tres años consecutivos también se realizaron los festivales culturales universitarios regionales de la Selva Negra, Ciudad Real-Balún Canán, Tuchtlán, Zoque de Mezcalapa, Maya de Palenque, Cultural de la Frailesca y del Pacífico Soconusco, en el que participaron diversas instituciones educativas y actores culturales locales de gran relevancia.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, mencionó también que durante tres años se realizaron los importantes ciclos de conferencias «Carlos Maciel Espinosa», para honrar la memoria del benefactor de la Universidad y rendir homenaje a intelectuales, científicos locales y nacionales, quienes generosamente compartieron su talento.
El rector Valls Esponda puntualizó que este año se creó además la Compañía Universitaria de Teatro, y se continuó con los ciclos de cine, marco en el cual se firmó el convenio de colaboración con la Cineteca Nacional, «y fuimos sede del Festival Internacional de Cine de la UNAM».
Por otra parte, respecto a los premios recibidos en este periodo rectoral, destacó que durante dos años consecutivos la Unach fue merecedora de la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, que otorga la Universidad de Guadalajara, así como la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2013, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También, dijo, se hizo acreedora al Premio Nacional de Servicio Social ANUIES 2012 con el Proyecto Universitario de Servicio Social Comunitario para Municipios de Bajo Desarrollo en la categoría Premio Nacional Institucional por el proyecto «Fortalecimiento y Buenas Prácticas de Servicio Social».
Asimismo, logró el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario ANUIES 2014 con el Proyecto «Cruzada Nacional sin Hambre a través del Servicio Social Comunitario en Localidades de Chiapas», presea entregada por la ANUIES y la Fundación Superior Educación-Empresa (FESE).

Además, se adjudicó el Premio al Primer Lugar Nacional ANUIES en Cartel por el Proyecto «El Servicio Social es Mi Vocación de Servir en la Necesidad de Mis Hermanos», otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Superior Educación-Empresa (FESE).
Al hacer uso de la palabra, con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó su reconocimiento a la conducción y liderazgo del rector Jaime Valls Esponda durante su gestión, que se refleja en las grandes obras realizadas en todos los Campus que conforman a la Unach y su crecimiento académico.
«La trascendencia de un ser humano se mide a través de lo que dice, de lo que hace y de lo que construye; y de Jaime Valls Esponda, me consta su trabajo, su pasión por servir, que ha sido demostrada durante estos cuatro años, su capacidad de gestión, quedando grandes testimonios en la universidad», resaltó.
El secretario de Gobierno concluyó su mensaje al manifestar que el Gobierno del Estado reconoce el compromiso de un chiapaneco al que el estado necesita como aliado en cualquier ámbito para contribuir a su desarrollo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *