Tren Maya, un acto de justicia, no un capricho: AMLO

El presidente de México fue muy claro al decir que no se trata de una imposición ni mucho menos que venga a razón que él sea de esa parte del país sino más bien es llevar desarrollo al sureste del país, el cual había quedado en el olvido

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los empresarios a subirse a su proyecto de Tren Maya, y les ofreció darles estímulos, subvenciones y proteger su inversión, al anunciar el arranque de la obra desde Palenque, Chiapas.
Detalló que con los 6 mil millones de pesos de inversión pública, contemplados ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no alcanza para el proyecto, por lo que se necesitará inversión privada.
«Aprovecho para convocar a empresarios para que participen en esta obra. Estamos pensando que si se hacen cargo de un tramo, previa licitación. Estamos hablando que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos», dijo.
Anunció también que a los empresarios se les va a garantizar el derecho de vía; así como una subvención del Gobierno por cada kilómetro que construyan, que será un porcentaje de apoyo a las empresas.
La subvención tendrá como requisito, añadió, que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Así como que el manejo de las estaciones se quede a cargo del Gobierno.

«No es un capricho»
López Obrador aseguró que el proyecto del Tren Maya no es un capricho suyo, sino que es llevar «justicia» y desarrollo al sureste del país que había quedado en el olvido.
Recordó que en el Presupuesto de 2019 «ya se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México».
«Eso no es un capricho, una imposición, o porque de acá del sureste sea el Presidente de México. Es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada, y ya le llegó ahora la hora al sureste», añadió en un mensaje desde Palenque, Chiapas.
El Presidente consideró que en el sureste del país están las zonas arqueológicas más bellas del mundo y donde se tiene más riqueza cultural.
«Por eso el proyecto es impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística», dijo.

Reordenamiento urbano
Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren Maya es que van a predominar las áreas verdes. Precisó que será un 70 por ciento de área verde contra un 30 por ciento urbanizada.
«En toda la zona que abarque el Tren Maya, todos los desarrollo que vamos a traer asociados a las estaciones van a tener esa constante», dijo.
Por su parte, el Presidente López Obrador indicó que el Tren Maya también contempla un programa de reordenamiento urbano.
«Por donde va a pasar el tren, en las estaciones se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano, para que ya no haya tanta anarquía. Que así como nuestros antepasados, los antiguos mayas hicieron sus ciudades, con mucha planeación, con arquitectura», señaló.
Aseguró que en la zona no se van a tirar árboles, que al contrario, en el sureste se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
AMLO lanzó hoy la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, con un ritual de «los pueblos originarios a la Madre Tierra». Doce etnias de origen maya han participado en la ceremonia que da inicio a este proyecto, el más ambicioso en décadas para desarrollar al empobrecido sureste mexicano.
Acompañaron al Presidente diversos funcionarios del Gabinete, entre ellos, Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y la de Energía, Rocío Nahle. También Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas; Carlos Morales Rodríguez, Alcalde de Palenque; así como los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Rafael Alejandro Moreno; el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El proyecto de López Obrador ya va. En el Presupuesto de Egresos de la Federación están tres proyectos de infraestructura prioritaria que son el Tren Maya, para el que planean destinar 6 mil millones de pesos; caminos rurales y carreteras en Oaxaca y Veracruz, 2.9 mil millones de pesos; y para el Programa Nacional de Reconstrucción, 8 mil millones de pesos.

Con información de Sin Embargo

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