Tres afecciones auditivas infantiles provocadas por exposicin prolongada al agua de mar y piscina

Conoce los tipos de otitis presentes en la temporada vacacional y las consecuencias de no tratarlas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La otitis externa sin tratamiento o con atención inoportuna puede llevar a pérdidas auditivas o hipoacusias, informa MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas.

La temporada en la que las afecciones auditivas se hacen presentes es en la vacacional. Una de las más frecuentes en el verano es la otitis externa u otitis del nadador que aparece cuando el conducto del oído externo se inflama provocado principalmente por la entrada frecuente de agua, generando dolor de oído, picazón y/o sensación de escuchar poco.

MED-EL advierte que permanecer por mucho tiempo sumergido en el agua, muchas veces contaminada (balneario, alberca, playa), puede facilitar la presencia de otitis externa que, de no tratarse oportunamente, tendría consecuencias graves para el oído afectado.

Por otro lado, Jimena Atuan, especialista de MED -EL comparte algunas de las pérdidas auditivas o hipoacusias que puede provocar la otitis de verano:

  • Pérdida Auditiva Conductiva: Cuando el oído externo o medio no puede conducir el sonido, por alguna complicación, malformaciones congénitas, infecciones recurrentes, supuración, perforación de membrana timpánica, traumatismos o golpes, entre otras afecciones, se denomina hipoacusia conductiva.
  • Pérdida Auditiva Neurosensorial: Cuando hay deterioro de las células del oído interno, causado por diversos factores como la exposición prolongada a ruido intenso, algunos medicamentos denominados ototóxicos, factores genéticos y factores adversos al nacimiento como la hipoxia, la prematurez e incluso la incubadora, influyen en la hipoacusia neurosensorial. El proceso de envejecimiento denominado presbiacusia también es causa de este tipo de pérdida auditiva.
  • Pérdida Auditiva Mixta: También denominada hipoacusia mixta, es el resultado de problemas entre el oído externo o medio y el oído interno. Sucede por varias razones, entre las más comunes se encuentran las infecciones crónicas de oído mal tratadas o sin tratamiento, los colesteatomas, traumatismos o golpes.

«Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que casi el 60 por ciento de los niños que presentan pérdida auditiva, está relacionado con otitis o complicaciones congénitas, de ahí la importancia de la detección y atención oportuna atendiendo los síntomas de alarma. Este padecimiento es muy común en verano, es la causa de entre el 15 y el 2 por ciento de las consultas médicas en esta época.», señaló el doctor Fernando Díaz, director comercial de MED-EL México.

Los especialistas de MED-EL concluyen exhortando a las personas a cuidar de su salud auditiva y considerarla como una de sus prioridades, sobre todo en periodos de exposición al agua que en su mayoría puede tener presencia de cuerpos extraños que favorecen la creación de tapones y por ende el crecimiento bacteriano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *