Tres años de olvido, un feminicida en libertad

Yamili Trejo insiste en darle justicia a Yuri Lisset Méndez Trejo, su hija asesinada. Debido a supuestas fallas en el proceso, el agresor recobró su libertad. Ella, junto a otros familiares de mujeres víctimas de feminicidio, aún espera ser escuchada por el gobierno

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tres años han transcurrido desde el feminicidio de Yuri Lisset Méndez Trejo, Iván, su feminicida, la golpeó en diferentes ocasiones en la cara y la cabeza, para luego tirarla en la carretera y darle un golpe final que le fracturó el cráneo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de mujeres víctimas de feminicidio se apostaron a las afueras del Palacio de Gobierno, esperando que autoridades de seguridad los atendieran, aprovechando las reuniones que sostienen todos los días en esta materia (seguridad), sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable.

«Estoy exigiendo justicia, esa justicia que durante tres años estoy queriendo acceder para que Yuri pueda tener justicia ante su cruel asesinato».

Yamili Trejo, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo, quien este 25 de noviembre cumplió tres años de haber sido asesinada por Iván Alonso Orantes, denunció que, debido a faltas en el proceso, el feminicida de su hija, fue detenido y posteriormente liberado en marzo del 2017, acción que hoy en día le permite gozar de su libertad.

«Empecé a utilizar el recurso de amparo para la apelación de esa sentencia y el día de hoy estoy ante los juzgados federales, con el nuevo número de toca penal que es el 227/2019 donde el juez federal emite una resolución que es la vinculación a proceso y orden de reaprehensión inmediata de Iván Alonso, cosa que no se ha ejecutado», lamentó.

Señaló que Chiapas, a pesar de ser una de las entidades con Alerta de Violencia de Género, no cuenta con un verdadero protocolo que indique a las mujeres víctimas de violencia que pueden acudir a un centro para solicitar ayuda, asimismo, lamentó que no existan acciones reales para disminuir los números de feminicidios en la entidad, pues esto -a pesar de lo que las autoridades dicen- no han disminuido, al contrario, grupos independientes, contradicen lo que los datos oficiales se limitan a dar a conocer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *