Tres años y sereno

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó esta tarde el tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Enrique Méndez / Roberto Garduño

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó esta tarde el tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en un mensaje a la LXIII Legislatura planteó que la nueva pluralidad del Congreso de la Unión se utilice «para construir y enriquecer, no para detener o retroceder».
El funcionario cumplió con el trámite de entregar el documento en una ceremonia en el Salón de Protocolo, después se declaró la apertura del periodo ordinario de sesiones.
Osorio Chong consideró que en la primera mitad del actual sexenio se lograron «avances históricos y se concretaron cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos».
Informó que Peña Nieto decidió no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución para enviar una iniciativa preferente y permitir que la Legislatura defina su trabajo conforme a los tiempos de su propia agenda.
Celebró que en este gobierno el diálogo y los acuerdos con el Congreso de la Unión «adquirieron dimensiones históricas y se construyó una agenda común para impulsar una visión compartida de país.
«Lo hicimos con responsabilidad política, privilegiando siempre el interés de la nación, a partir del respeto y del diálogo, con la mirada en el largo plazo, Superamos inercias y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado», declaró.
Después de recibir una caja de cartón de color blanco, con el sello de la Presidencia de la República, el presidente de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), planteó que Peña Nieto considere presentarse a escuchar y discutir con los legisladores «las consideraciones sobre el rumbo del país».
Aunque no existe tal disposición constitucional y de que en el sexenio pasado se suprimió la obligación del Ejecutivo de presentarse personalmente a entregar su informe anual, Zambrano consideró que la asistencia del mandatario al poder Legislativo «sería una señal positiva para el fortalecimiento de la democracia. Sería muy saludable». Tres lugares a la derecha, los coordinadores parlamentarios del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho Quiroz, cruzaron comentarios y ambos negaron con la cabeza.
A la apertura de la sesión de Congreso General asistieron sólo 90 de los 128 senadores y 372 de los 500 diputados. Se trataba de su primer día de trabajo.
(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *