Tres podcast feministas que te van a encantar

“Las raras”, “Disfrutar del amor” y “Cimac Radio” son algunas producciones auditivas que te pueden acompañar durante tus recorridos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Hace unos días (el 30 de septiembre) fue el día internacional del podcast, y precisamente hoy que escuchaba “123 segundos Mx”, un podcast original de Spotify en el que dan noticias en esa cantidad de tiempo, recordaron la fecha y se me ocurrió recomendarles tres producciones feministas, que sigo de manera habitual.

En otras ocasiones les he platicado de mi fascinación por los podcast, de mis caminatas y recorridos en el colectivo escuchándolos, y también de mi gusto de hablar de ellos. En esta ocasión les platicaré de tres producciones que sigo de manera habitual y que tienen como común denominador tener un enfoque feminista.

Te puede interesar: 5 recomendaciones de podcasts para escuchar en spotify

Las raras

En una primera entrega que  hice sobre recomendaciones de podcast les hablé de esta producción chilena, que son relatos de no ficción. Algunos temas que abordan son: feminismos, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración y derechos humanos.

La producción de este podcast es muy cuidada, se nota el bordado que hacen en cada trabajo. La música es original, realizan entrevistas y hacen registro de audio en campo.

Apenas esta mañana escuché uno de sus episodios llamado “Sueños de Galápagos”. El guion y la realización fueron tan bien ejecutados que nos trasladan a ese lugar que conoció Darwin. Dense la oportunidad de escucharlo estoy segura que les gustara el trabajo que realizan estas comunicadoras.

Disfrutar del amor

Este es el podcast de Coral Herrera. Al igual que otros proyectos de comunicación con los que cuenta la escritora feminista en este también se centra en la desmitificación  el amor romántico.

El sufrimiento no es amor. No son dramas, no es violencia, no son promesas irreales, tampoco es posesión o ejercicio de poder, no es chantaje, o al menos, no debería de serlo. El amor es tranquilidad, es el reconocimiento de los derechos de la otra persona, es sinceridad, es libertad. Coral Herrera Gómez asegura que otras formas de querer son posibles y que lo romántico es político.

Te puede interesar: El sitio que nos enseña que el amor es político

El podcast no cuenta con una gran producción y es como escuchar una conferencia de la autora, pero los temas que aborda en cada uno de los episodios son interesantes así que puede ser una buena opción para quien quiera adentrarse a este tema.

Cimac Radio

En este podcast podrán encontrar: entrevistas, crónicas y reportajes sobre mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, que son parte de la serie Aliadas que está siendo difundido por la agencia de noticias Cimac.

También hay episodios del programa “Latiendo libres” en los que se abordan diferentes temas, todos ellos bajo el principio de un periodismo no sexista.

Te puede interesar: Recomendaciones de podcast segunda parte 

Los dos últimos episodios de Cimac Radio son sobre mujeres defensoras de derechos humanos de Chiapas: Martha Figueroa y Esperanza. Y son trabajos que realizamos de manera conjunta con María Esparza y Hazel Zamora

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *