Tribunal Electoral elabora guia sobre derecho electoral indigena

El documento es para que los jueces tomen en cuenta los sistemas normativos internos, los usos y costumbres, la cosmovisión, las características sociales, económicas y políticas para garantizar de manera efectiva sus derechos fundamentales

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] fin de hacer efectivos los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades ancestrales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró una Guía de actuación para juzgadores en materia de derecho electoral indígena.
El documento es para que los jueces tomen en cuenta los sistemas normativos internos, los usos y costumbres, la cosmovisión, las características sociales, económicas y políticas para garantizar de manera efectiva sus derechos fundamentales.
Para la creación de la Guía se consideraron opiniones de expertos, jueces, magistrados electorales, académicos e integrantes de los pueblos originarios, sobre cómo mejorar la impartición de justicia y de qué manera lograr la armonización de los sistemas normativos de las comunidades con los artículos de la Constitución.
En la presentación de la Guía, el magistrado Constancio Carrasco Daza expuso que los juzgadores deben atender el principio de progresividad para garantizar el acceso a la justicia y la protección de las garantías político-electorales de los pueblos originarios, así como su derecho a la autorganización para elegir a sus autoridades.
En el acto, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, dijo que la guía es una herramienta fundamental que permitirá a los juzgadores tutelar de manera efectiva los derechos de los integrantes de los pueblos indígenas.
A su vez, Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva, experta del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y Juan Carlos Martínez Martínez, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconocieron el compromiso del Tribunal con la tutela de los derechos de los pueblos indígenas.
En su consideración, dicho documento permitirá fortalecerá la impartición de justicia a favor de estos grupos.
También coincidieron en que con la Guía se podrá hacer una distinción clara entre las prácticas que forman parte de la normativa indígena enfocadas a la preservación de los usos y costumbres, de las que no tienen ese objetivo.
La Guía de actuación se presentó en el marco del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, informó el Tribunal Electoral en un comunicado.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *