Tribunal Electoral «revive» a los partidos politicos que habian perdido su registro

Los partidos Nueva Alianza, Popular Chiapaneco, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México participarán en las elecciones extraordinarias

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) por unanimidad de votos, revocó las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el que determinó quitarle el registro a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, de la Revolución Democrática y Popular Chiapaneco, respectivamente.

El Partido Nueva Alianza no presentó impugnación ante el Tribunal, pero si presentó candidatos para los seis municipios que tendrán elecciones extraordinarias podrá participar al igual que los otros institutos políticos que  acudieron al TEECH.

Los partidos políticos se inconformaron por la pérdida de acreditación local de los mismos, ya que la determinación del Consejo General del IEPC se fundó en elementos que no son definitivos y carecen de certeza, toda vez que la votación válida emitida comprende los resultados de las elecciones ordinarias y extraordinarias; siendo que estas últimas no se han realizado en seis municipios de la entidad, para integrar los Ayuntamientos respectivos.

Uno de los argumentos que dieron los representantes de estos partidos políticos para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no les quitara su registro en octubre es que todavía faltaba el fallo del Tribunal entorno a las elecciones extraordinarias y confiaban que en ellas pudieran alcanzar los sufragios necesarios para no perder su registro. El Tribunal ya falló en ese tema y ordenó elecciones extraordinarias.

Estos partidos políticos perdieron su registro debido a que debieron de  haber obtenido el 3 por ciento de los sufragios del 06 de junio, es decir, unos 67 mil 303 votos, puesto, que la participación fue de 2 millones 243 mil 436 votantes. El Partido Movimiento Ciudadano es el que estuvo más cerca con 53 mil 175 votos.

Los números de votantes generales en Chiapas subirán con las elecciones extraordinarias y por lo tanto el número de votos que se necesitarían para conservar el registro, así que los partidos que perdieron su registro no la tienen tan fácil para conseguir los sufragios que les hacen falta, ya que al que menos tendrían que conseguir  p unos 10 mil votos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *